La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares y Grupo Ferrá firman un acuerdo para la implantación de la metodología BIM

La acción formativa se desarrollará en modalidad presencial, en el centro que la entidad paritaria tiene en Palma de Mallorca

La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares y el Grupo Ferrá firmaron, el pasado 21 de abril, un acuerdo de colaboración para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la empresa constructora balear. Durante el acto estuvieron presentes, por parte del Grupo Ferrá, Ana Ferrá, directora de Marketing, y Antonio Gurrera, su director general, y por parte de la entidad paritaria, su gerente en Baleares, Mario Guillén.

Este acuerdo nace del interés del Grupo Ferrá por convertirse en una de las empresas pioneras en implantar esta nueva metodología de trabajo en la construcción balear, así como formar en esta materia a los departamentos técnicos que componen su estructura.

Para ello, la entidad paritaria ha desarrollado un programa formativo específico para la compañía, que se desarrollará en modalidad presencial en sus instalaciones en Palma de Mallorca, a partir del mes de junio, con el que se formarán más de 20 trabajadores. Se comenzará con una formación teórico-práctica sobre el uso de la herramienta Autodesk Revit, para el modelado básico BIM, dirigida a técnicos y encargados de obra, y su aplicación práctica en proyectos de edificación. Posteriormente, los técnicos aprenderán a gestionar mediciones y presupuestos de proyectos BIM con el módulo Cost-it de Presto, trabajando en ejemplos prácticos de proyectos reales y analizando posibles conflictos de diseño en la fase de proyectos con Autodesk Navisworks, que permitirá corregir los proyectos antes del inicio de las obras.

Finalmente, los profesionales de la empresa adquirirán los conocimientos necesarios para realizar la planificación de obra de proyectos BIM en 4D con la herramienta Synchro, con la que los técnicos podrán realizar simulaciones y detectar posibles conflictos en ejecución de obra, así como definir los plazos de la misma.

Entorno BIM: asesoramiento gratuito para empresas y trabajadores de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción lanzó a principios de año Entorno BIM, un punto de encuentro donde los profesionales de la construcción pueden encontrar cursos, actualidad y asesoramiento gratuito sobre la nueva metodología colaborativa.

Gracias a Entorno BIM, los trabajadores y empresas del sector disponen de un servicio de asesoramiento on line gratuito, vía email (entornobim@fundacionlaboral.org) y a través de la línea telefónica 900 82 29 00, atendidos ambos por expertos en BIM.

Asimismo, la entidad paritaria ha creado la web www.entornobim.org y el Blog blog.entornobim.org, en donde se puede encontrar toda la actualidad, los cambios normativos y artículos de relevancia relacionados con la nueva metodología BIM.

La Fundación Laboral ha desarrollado un completo itinerario formativo sobre BIM, que está adaptado a los diversos perfiles profesionales y a las diferentes fases de un proyecto de construcción, para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM.