Más de 5.400 visitas a obras y 8.700 situaciones de riesgo detectadas, en el Programa de Apoyo en Prevención a empresas de Castilla y León

En los 15 años que lleva la Fundación Laboral de la Construcción desarrollando este programa, ha realizado más de 58.000 visitas a obras y 45.000 riesgos detectados han sido corregidos

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León celebró el pasado lunes, en el centro Cultural Lécrac de Palencia, el acto de clausura del Programa 2016 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción, que  desarrolla en colaboración con la Junta, y a través del cual este año se han realizado 5.483 visitas a obras y se han detectado 8.737 situaciones de riesgo.

La presentación del encuentro corrió a cado del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega Corrales, quien estuvo acompañado de los vicepresidentes de la entidad paritaria en la región, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro e Inmaculada de Pablo Arranz, así como del concejal delegado de Servicios de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Palencia, Facundo Pelayo Trancho. Durante su discurso, Vega hizo un repaso al trabajo realizado por la Fundación Laboral en el desarrollo de este Programa desde el año 2001 y destacó que “en 15 años de la iniciativa, los técnicos de prevención de la Fundación Laboral de la Construcción han llevado a cabo 58.392 visitas a obra, se han localizado 119.058 riesgos, de los cuales 45.367 fueron corregidos”.

Asimismo, Pilar Cordero, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, y Miguel Ángel de Pablo, responsable de Seguridad y Salud Laboral de la entidad, intervinieron en el acto para presentar la "Evaluación de Resultados del Programa 2016", y dar a conocer la herramienta gratuita para la Gestión Integral de la Prevención, Gesinprec.

Para la clausura del encuentro, se contó con la presencia del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el  alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Carlos Polanco Rebolleda, y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén. En su intervención, Fernández Carriedo destacó sobre la Fundación Laboral de la Construcción que “el verdadero protagonismo en materia de prevención de riesgos laborales del sector de construcción lo asumen los propios responsables del sector, donde tiene lugar la actividad y el trabajo” y animó a la Fundación Laboral a “seguir trabajando y esforzándose, porque su tarea ha evitado muchos accidentes y seguramente alguna muerte”.