Para reformar la cocina o el baño ya no hace falta permiso en Santa Cruz

Noticia Tenerife
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Desde hoy, pintar la fachada de casa o hacer reformas en la cocina o el baño ya no necesitan de una licencia previa en Santa Cruz de Tenerife. Las denominadas obras menores podrán realizarse sin ningún tipo de permiso municipal o comunicación previa a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Son múltiples los trabajos que se van a ver liberados de este trámite que afecta principalmente a los que se realizan en el interior de viviendas de carácter no estructural.

En este apartado estarían las de reparación, modificación o sustitución de pavimentos, alicatados, falsos techos, instalaciones (fontanería, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, clima artificial…), pintura, revestimientos y/o carpintería interiores, aparatos sanitarios y, en definitiva, todas aquellas de características similares y no sujetas a licencia ni a comunicación previa, siempre que no se lleven a cabo en inmuebles catalogados o en trámite de catalogación ni incluidos en cualquier categoría de declaración BIC o en trámite de serlo. Todo ello sin perjuicio de contar con el resto de autorizaciones sectoriales que sean preceptivas.

En cuanto a las que sí necesitan de, al menos, una comunicación previa, se encuentran las obras de reparación, modificación o sustitución de la impermeabilización de cubiertas o los revestimientos y pintura de fachadas y patios de los edificios, entre otras. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer la aprobación definitiva de esta ordenanza y con ella también la referida a la accesibilidad de los edificios. Esta última facilitará la ejecución de obras que garanticen la accesibilidad de personas con movilidad reducida a aquellos propietarios que lo soliciten. En concreto, la ordenanza tiene por objeto adecuar las edificaciones existentes con rampas o ascensores para garantizar la accesibilidad.