El Gobierno contempla un crecimiento del 10% del gasto para la formación de ocupados y desempleados

El Proyecto de Presupuestos Generales para 2019 prevé una inversión de 24.598 millones de euros para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un 4,2% más que en 2018

Noticia del sector

El Gobierno destinará 2.570 millones de euros a la Formación Profesional para el Empleo, un 10,3% más que en 2018. Según se desprende del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, de ese importe, 2.523 millones se destinarán a impulsar las actuaciones formativas y, el resto, a gastos de funcionamiento.

Tal y como señala el proyecto presupuestario, la partida que más crece dentro del apartado de Formación para el Empleo, respecto a las cuentas de 2018, es la de “Oportunidades de empleo y formación”, con un incremento del 34% hasta los 373 millones de euros. Por su parte, la formación para trabajadores ocupados se incrementa un 11%, hasta los 1.221 millones, y la de desempleados, con un 8,2% más de gasto, alcanza los 857 millones de euros. La partida “Flexibilidad: formación y recualificación”, sin embargo, cae un 38% hasta los 73 millones.

La partida a prestaciones y subsidios por desempleo se incrementará un 4%, hasta los 18.402 millones

En lo que respecta a las prestaciones y subsidios por desempleo, el Gobierno destinará hasta 18.402 millones de euros a este tipo de ayudas, un 4% más que en 2018. De esta manera, el libro amarillo de los Presupuestos refleja un incremento en el gasto por desempleo de 690 millones de euros respecto a los presupuestos del pasado año.

Según el documento elaborado por el Ejecutivo, de los 18.402 millones de euros programados, 18.102 millones se dedicarán al pago de prestaciones, y los 300 millones restantes a gastos de funcionamiento. Esta partida se convierte así en la más importante de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que contará este año con una inversión de 24.598 millones de euros, un 4,2% más que en 2018.

A pesar de la bajada de la tasa de paro al 14%, frente al 15,5% registrado en 2018, este incremento en la partida destinada a las ayudas por desempleo viene justificado, entre otras causas, por el impacto en las prestaciones contributivas de la mejora del salario mínimo, estimadas, para este ejercicio, en los 11.603 millones de euros. Asimismo, esta subida obedece a la ampliación de los subsidios de desempleo para los mayores de 52 años, a la eliminación del carácter temporal del subsidio extraordinario por desempleo, o a la inclusión de la cobertura por desempleo en los contratos de formación y aprendizaje a alumnos trabajadores de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Mayor fomento de la inserción a través de bonificaciones para la contratación

Por último, para llevar a cabo las actuaciones previstas en el programa de fomento de la inserción y estabilidad laboral, se ha presupuestado en 2019 un desembolso de 3.403 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior.

Estos créditos irán destinados principalmente a financiar las bonificaciones para la contratación, con un importe de 1.855 millones de euros. Para oportunidades de empleo se destinarán 785 millones de euros, mientras que para el fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas hay previstos 236 millones de euros.

El documento presupuestario presentado por el Gobierno recoge, además, una dotación de 470 millones de euros para actuaciones de orientación profesional, las cuales contemplan un programa extraordinario de orientación y promoción de empleo de 87 millones. Las cuentas presupuestarias recogen además los primeros 670 millones de euros del Plan de Choque por el Empleo Juvenil, que contempla un gasto de 2.000 millones de euros en sus tres años de vigencia, hasta 2021.