El precio de la vivienda aumenta un 7,7% durante los tres primeros meses del año, según el Colegio de Registradores de la Propiedad

Por otro lado, entre enero y marzo se inscribieron 113.738 compraventas, un 14,4% más que en 2016

Noticia del sector

El precio de la vivienda continuó en el primer trimestre de 2017 con la tendencia de los últimos trimestres, mostrando un incremento anual del 7,7% y del 4,1% sobre el trimestre anterior, según el Colegio de Registradores de la Propiedad. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del 22,8% desde los niveles máximos en 2007.

Por otro lado, entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 113.738 compraventas de vivienda, suponiendo el resultado trimestral más elevado desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre precedente, el aumento fue del 21,8%. En datos interanuales la tendencia positiva se mantuvo: con relación al mismo trimestre de 2016 se produjo un incremento del 14,4%.

La vivienda nueva en esta ocasión, contrariamente a la tendencia de los últimos años, acompañó el crecimiento general, habiendo correspondido al 18% del total inscrito, con un importante crecimiento intertrimestral del 27,5%, al inscribirse 20.490 compraventas, mientras que la vivienda usada se incrementó el 20,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 93.248 operaciones.

El peso de compra de vivienda por parte de demanda extranjera se mantuvo bastante estable durante el primer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,1% sobre el total de compraventas inscritas. Esto dio lugar a cifras en torno a 15.000 compraventas trimestrales. En términos interanuales acumulados se alcanza un 13,3% de compra por extranjeros, en máximos históricos, dando lugar a unas cifras de más de 55.000 compras de vivienda anuales realizadas por foráneos.

La hipoteca media se sitúa en 116.182 euros

El endeudamiento hipotecario por vivienda presentó un incremento del 3,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 116.182 €. La contratación a tipo de interés fijo continuó la intensa subida de trimestres anteriores, hasta alcanzar el 38,7% del total de los nuevos contratos frente al 31% del trimestre anterior, nuevo máximo de la serie histórica. Esto deja los índices variables en su cifra más baja, especialmente, al euribor, que fue la referencia en el 60,3% del total de los créditos. La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha descendido ligeramente hasta situarse en el 2,3%, desde el 2,4% del trimestre anterior.

Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios se mantuvieron básicamente estables, con un ligero incremento del 0,7% sobre el trimestre anterior, y una duración media de 23 años y 4 meses en el primer trimestre de 2017.

La accesibilidad en la compra de vivienda mostró un ligero deterioro: la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 536 €, con un incremento intertrimestral del 2,2%, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se incrementa hasta el 28,3%.