El precio de la vivienda subió un 1,6% en el tercer trimestre del año, según datos del Ministerio de Fomento

En septiembre se contrataron en España 26.667 hipotecas, una cifra que no se registraba desde 2012

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.499,7 euros en el tercer trimestre de 2016, lo que supuso una variación interanual del 1,6%, según la Estadística del valor tasado de la vivienda elaborada por el Ministerio de Fomento.

El dato supone el sexto trimestre consecutivo de subida nominal de los precios, tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, con una subida del 1,8%.

Por Comunidades Autónomas, nueve de ellas presentan crecimientos interanuales, destacando Cataluña (4,8%), Madrid (4,3%), Baleares (4,2%), Canarias (2,6%), Comunidad Valenciana (1,9%), Navarra (1,8%) y Asturias (1,5%). Por el contrario, el resto de regiones aún muestran caídas interanuales, como La Rioja (-5,1%), Cantabria (-1,8%), País Vasco (-1,8%) o Aragón (-1,5%).

Evolución desde máximos

Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado del tercer trimestre de 2016 es un 28,6% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. Sin embargo, desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 3%. En términos reales, incluyendo la variación del IPC, el precio actual refleja una caída desde máximos del 34,9%.

En cuanto a la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado fue de 1.108,3 euros, repitiendo el precio del segundo trimestre de 2016. La variación respecto al mismo trimestre de 2015 muestra una subida del 1,2%.

Las hipotecas baten récord

El número de hipotecas sobre vivienda contratadas en septiembre fue de 26.667, un 10% más que en el mismo mes de 2015, según los últimos datos publica por el INE. Se trata, además, de la cifra más elevada desde enero de 2012. Con esta subida interanual, la firma de hipotecas encadena dos meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado un 6,4% en agosto.

El capital prestado fue de 3.018 millones de euros, dato que tampoco se alcanzaba desde enero de 2012, cuando esta cantidad se situó en 3.000 millones. Además, tres de cada diez hipotecas se formalizaron a tipo de interés fijo, lo que supone un nuevo máximo de la serie iniciada en 2006.

Por otra parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 113.193 euros, un 2,2% más que en igual mes de 2015. Para finalizar, el 70% de las hipotecas constituidas el pasado mes de septiembre utilizó un tipo de interés variable. Sin embargo, el 30% restante, que fueron a tipo fijo, supone un nuevo máximo en este tipo de hipotecas.