Juan Lazcano: "Queda un gran camino por recorrer en rehabilitación energética, por el problema de la financiación"

El presidente de la patronal de la construcción recuerda que cerca de 3 millones de viviendas en España tienen más de 50 años de antigüedad

Noticia del sector

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, participó el pasado lunes en la jornada “La eficiencia energética como prioridad: Nuevas medidas de la UE y estado de la normativa española”, organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub).

En ella, recordó que la rehabilitación es una oportunidad para la construcción, sector en el que el negocio cayó de 227.000 millones en 2007, a 110.000 en 2016 en España, y en el que se perdieron 1,5 millones de empleos.

En este sentido, Lazcano afirmó que la financiación sigue siendo el “cuello de botella” por el que la rehabilitación “no avanza lo que tiene que avanzar”. Según indicó: el 10% de los edificios en España presenta un estado de conservación "deficiente" y cerca de 3 millones tienen más de 50 años de antigüedad.

Sin embargo, señaló también que en la vivienda nueva ya se está dando un avance en la mejora de la eficiencia energética, ya que los promotores han entendido que la competencia no está en el precio, sino en la calidad.

En su opinión, aún “queda un camino grande por recorrer” en la rehabilitación, debido, por ejemplo, a los problemas que las comunidades de propietarios se encuentran para poder financiar las obras, ya que los bancos les demandan muchas garantías.

En esta línea, el presidente de la patronal de la construcción quiso proponer durante la jornada un sistema similar al de las sociedades agrarias de caución agrícola (Saeca), a través de las cuales sociedades y fondos públicos prestan fianzas y avales, para que los agricultores obtengan financiación.

La eficiencia energética como elemento transversal

Durante la inauguración de la jornada, el vicepresdidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, definió la eficiencia energética como un elemento transversal que implica a todos los sectores: transporte, servicios, edificación, industria, administraciones, etc. "Las nuevas propuestas emanadas de la Comisión Europea son muy importantes y su trasposición al ordenamiento jurídico nacional en tiempo y forma no estará exenta de dificultad", afirmó Antoñanzas.

Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa, expuso que las previsiones de consumo de energía por parte de la AIE son de un importante crecimiento a nivel mundial. “Los agentes reguladores tienen un papel determinante. Es necesario un marco regulatorio estable que permita a la industria ser competitiva y realizar inversiones con una certidumbre razonable”, señaló. Por su parte, María Teresa Velasco, subdirectora de Planificación Energética, indicó en su intervención que la Unión de la Energía que impulsa la CE, supondrá un "importante impulso" a la competitividad europea.