Ministerio de Empleo, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA.

La afiliación al Régimen General en la construcción aumenta un 1,6% en noviembre, mientras que disminuye un 0,22% en el conjunto de sectores

En la actualidad hay 717.250 afiliados en el sector, cifra que no se alcanzaba desde septiembre de 2012

Noticia del sector

La afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en el sector de la construcción aumentó en 11.066 personas en el mes de noviembre, lo que supone un 1,6% respecto al mes anterior. Mientras, en el conjunto de los sectores, la afiliación desciende en 31.353 personas (-0,22%), hasta alcanzar los 14.519.796 ocupados.

En términos interanuales, los datos publicados por el Ministerio de Empleo suponen un incremento de 33.998 afiliados en la construcción desde hace un año, lo que significa un crecimiento del 5%. Un dato positivo que también se observa en el conjunto de los sectores, donde crece un 3,24%, la mayor cifra registrada en un mes de noviembre desde 2005.

En la actualidad, se contabilizan 717.250 afiliados en el sector, cifra que no se alcanzaba desde septiembre de 2012. Desde que se tocara fondo en el sector con los 595.447 afiliados registrados en enero de 2014, el empleo en la construcción se recupera poco a poco, observándose incrementos interanuales en todos los meses de los últimos dos años.

Por otro lado, el número de parados del sector registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en marzo en 4.524 (-1,22%) personas, en relación con el mes anterior.

Reacción de los sindicatos sectoriales

Tanto CCOO de Construcción y Servicios como UGT-FICA destacan la precariedad, la creciente tasa de temporalidad y el peso de los contratos a tiempo parcial que caracterizan al empleo creado.

CCOO de Construcción y Servicios ve necesario que el Gobierno lleve a cabo un giro hacia “una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna”. Por su parte, UGT-FICA solicita al Ejecutivo que convoque a los interlocutores sociales para trazar un plan de choque por el empleo, y reclama “un cambio en las políticas que apueste por inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos”.

Análisis del empleo en el sector de la construcción en el mes de octubre.

* Análisis del empleo en el sector de la construcción en el mes de septiembre.