900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los promotores inmobiliarios auguran otro ciclo alcista de varios años en el mercado de la vivienda

En la actualidad se firman ya más de 1.200 hipotecas al día en España, el mejor dato registrado desde 2012

Noticia del sector

Las empresas promotoras de obra nueva esperan al menos tres años de ciclo alcista que beneficie el negocio. “Vemos el ciclo con optimismo. Tenemos viento de cola favorecido por el buen comportamiento macroeconómico”, señaló Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la compañía Vía Célere y de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), durante el Foro de Inversión Inmobiliaria celebrado en Madrid la pasada semana.

Juan Velayos, consejero delegado de la promotora residencial Neinor Homes, coincidió con esa perspectiva positiva para las empresas, tras diez años del inicio de la dura crisis del ladrillo. “Tenemos por delante al menos tres años muy buenos”, justificó, teniendo en cuenta la ley de la oferta y la demanda, ya que actualmente consideró que hay un mercado embalsado de potenciales compradores.

 “Veo un ciclo de crecimiento claro de cuatro o cinco años”, recalcó también Víctor Pérez Arias, director general del fondo alemán Activum SG, que ha invertido en España en edificios de oficinas, comerciales y mantiene un gran proyecto residencial en Madrid.

“La demanda asegura un ciclo alcista de construcción de viviendas. Al menos de 100.000 viviendas nuevas al año si somos pesimistas y 200.000 si somos optimistas”, apuntó Velayos. El pasado año se terminaron alrededor de 60.000 casas, muy lejos de las más de 700.000 del ciclo anterior.

“Lo que debemos garantizar es que el ciclo no tenga caídas y alzas, debe ser un crecimiento sostenible”, opinó Gómez-Pintado, quien cree que la cifra sana para el sector se sitúa entre las 100.000 y 125.000 casas. El presidente de la patronal advirtió de que no es razonable la subida de precios en la vivienda y en suelo de los últimos trimestres. “No es sostenible porque la demanda no ha mejorado”.

“El suelo se debería comprar con fondos propios”, señaló por su parte José Juan Martín Montes, consejero delegado de Aelca, lo que garantizaría “empresas sólidas y solventes” como protagonistas del sector.

El mejor dato de hipotecas desde 2012

Por otro lado, en marzo se firmaron de media 1.205 hipotecas sobre viviendas en cada día laborable. Una cifra que no se veía en los últimos 62 meses. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer mes del año se formalizaron un total de 27.720 préstamos hipotecarios, el nivel más alto desde enero de 2012.

Tras el descenso registrado en febrero, el número de hipotecas firmadas retoma la senda alcista y repunta un 13,9% en términos intermensuales y un 20,2% en términos interanuales. Si miramos los datos acumulados en el primer trimestre del año, descubrimos que se han formalizado 79.302 hipotecas, un 11,2% más que entre enero y marzo de 2016, cuando se concedieron 71.301.

Los datos del INE también reflejan el crecimiento del capital prestado por la banca para la compra de vivienda. Solo en el mes de marzo, se han movido 3.173 millones de euros: se trata del volumen más elevado desde septiembre de 2011. No obstante, el importe medio de cada hipoteca se mantiene estable alrededor de 114.500 euros. 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ