900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Cerca de medio centenar de profesionales de la construcción se dio cita en Madrid en la última parada del año del “OpenBIM Tour”

 La Fundación Laboral y buildingSMART aúnan esfuerzos un año más para dar a conocer la implementación de BIM en España, a través de una serie de encuentros informativos, que concluirán el 10 de enero

New Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Cerca de medio centenar asistió ayer jueves, en Madrid, a la última parada del año de la ruta denominada "OpenBIM Tour 2018"; un ciclo de encuentros organizados por la Fundación Laboral de la Construcción y buildingSMART Spanish Chapter, que celebra su III edición y con la que recorrerá diferentes ciudades con el objetivo de dar a conocer la metodología BIM (Building Information Modeling), entre los profesionales y empresas del sector de la construcción.

El acto, que dio comienzo a las 15.30 horas en el Centro de Formación de la entidad paritaria en Vicálvaro, fue inaugurado por el secretario de buildingSMART Spanish Chapter, Sergio Muñoz, y el gerente de la Fundación Laboral en Madrid, Francisco Castrillo.

El asesor técnico de la Fundación Laboral en metodología BIM, David Rodríguez, fue el encargado de hacer una introducción a los asistentes sobre la idea del OpenBIM y de presentar los servicios ofrecidos por la entidad paritaria: el espacio “EntornoBIM” (entornobim.org), los diferentes itinerarios formativos o el asesoramiento gratuito especializado.

Novedad: ejemplos prácticos de implementación en empresas

El concepto OpenBIM es la implementación de la metodología BIM basada en estándares y flujos de trabajo abiertos para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de proyectos de edificación o infraestructuras. Con la organización de estas jornadas, la Fundación Laboral y buildingSMART vuelven a aunar esfuerzos un año más en la divulgación y fomento del uso de esta metodología, que aumenta los niveles de calidad de los trabajos y mejora los costes y plazos de ejecución.

Aparte de las ponencias que ofrecieron expertos y proveedores de tecnología venidos de AEC-on Soluciones, Bim&Co, IMventa y Bentley Systems Ibérica, donde quedó patente cómo la colaboración da sentido al uso de la metodología BIM, este año se ha introducido como novedad la participación, en cada una de las jornadas, de una empresa que expone su experiencia real en la implantación de BIM. En el caso concreto de Madrid, los asistentes pudieron conocer de primera mano el ejemplo de la empresa CORE en su adaptación a esta nueva metodología de trabajo.

Antes de finalizar el evento tuvo lugar una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, que fue abierta a la intervención de los asistentes que lo requirieron.

Próximas paradas del “OpenBIM Tour”

El “OpenBIM Tour 2018” comenzó su ruta el pasado 25 de octubre, en la ciudad de Albacete, desde donde se trasladó a Badalona, el pasado día 21 de noviembre, y a Cáceres, el 29 de noviembre. Tras su paso por Madrid, el próximo día 10 de enero OpenBIM Tour concluirá su periplo en el Centro de Formación de Pamplona.

Hace tan solo un año que la Fundación Laboral y BuildingSMART Spanish Chapter firmaban un acuerdo de colaboración por el que ponían en marcha el "OpenBIM Tour 2017". Una aventura con la que se visitaron otras cuatro ciudades españolas (Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza y Palma) entre los meses de noviembre y diciembre. Más de 150 profesionales del sector participaron en estos encuentros técnicos que daban a conocer el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas relacionadas con esta metodología.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE