Más de 250 profesionales participan en la cuarta edición de Construye-TIC, 'Construyendo el futuro a través de las nuevas tecnologías'

La formación en nuevas tecnologías, la asignatura pendiente para lograr una verdadera transformación del sector de la construcción

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Diario de Cádiz y elaboración propia

La Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), junto a su socio colaborador Evolucionapp, reunió este martes, 6 de febrero, en el Palacio de Congresos gaditano, a más de 250 profesionales del sector en la IV Jornada Construye-TIC 2018, “Construyendo el futuro a través de las nuevas tecnologías”.

La "Formación" fue una de las palabras más repetidas durante el encuentro, que fue inaugurado por Emilio Corbacho, presidente de FAEC, Mario Rondán, cofundador de Evolucionapp y EPC Tracker, José Andrés Santos, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), María Isabel Peinado, vicepresidenta de la Diputación de Cádiz, María Gema Pérez Lozano, delegada territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Francisco Carmona, presidente de Fadeco Contratistas, y Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción.

Los intervinientes en las diferentes sesiones coincidieron en afirmar la necesidad de apostar por la formación en nuevas tecnologías, y que abarque todos los niveles productivos, para lograr una verdadera transformación del sector de la construcción.

Una de las mesas de debate que despertó más interés fue la titulada ‘Visualizando el impacto de las TIC en el futuro del sector de la construcción’, moderada por el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, y donde participaron directores y responsables de áreas de Typsa, Sando, Cosentino, FCC y Sacyr.

En su intervención, Jorge Gamiz, director de mantenimiento y conservación de infraestructuras de Sando, recordaba que "puedes gastar mucho dinero en comprar los mejores programas, pero si no formas a tu gente para esa herramienta, estás tirando el dinero. Y 'formar' al Personal no hay que apuntarlo en el capítulo de costes, sino de inversión".

Por su parte, Juan Mellado, responsable de proyectos en Andalucía Occidental de Cosentino, explicó que "posiblemente no lo vayamos a ver de un día para otro, pero sabemos que hay impresoras en 3-D que podrán levantar muros de hormigón. Éstas tendrán que ser programadas y no necesariamente tendrá que hacerlo el arquitecto. El futuro trabajador de la construcción estará familiarizado con las nuevas tecnologías".

Asimismo, Edgar Lagos, responsable en Andalucía del departamento BIM de Typsa, afirmó que un correcto uso de las nuevas tecnologías en la construcción puede encaminarse hacia una estandarización que haga prever errores, saber cómo sortear dificultades en un menor tiempo. "Los márgenes cada vez van a ser más escasos y necesitamos tecnología asequible para poder reducir costes a medio plazo", compartía Alberto Lapeña, responsable de TI de FCC.

Mejoras en el sector gracias a las TIC

Construye-TIC se presenta como punto de encuentro para mostrar los avances del sector en cuanto a innovación se refiere. Víctor de Ávila, director general de Estrategia y desarrollo corporativo de Sacyr, presentó el programa ‘Da Vinci Digital’, una herramienta que identifica quiénes son los trabajadores más capacitados para la innovación y lo digital. Automáticamente estos trabajadores, que suelen ser los más jóvenes, se convierten en ‘champion’ y su tarea es ser mentores de aquellos menos capacitados para las nuevas tecnologías, que suelen estar en los cuadros directivos, por lo que podremos ver cómo un novato se puede convertir en mentor de un presidente de un consejo de administración.

Por su parte, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, señaló que ya desde hace años la entidad paritaria utiliza una aplicación con tecnología big data, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Con esta aplicación se recogen todos los datos de siniestralidad del sector que proporciona el Ministerio de Trabajo, se analizan y se puede conocer cuáles son las horas de mayor riesgo, condiciones climáticas o qué tipo de trabajadores son los que tienen mayores riesgos de sufrir accidentes. “Las nuevas tecnologías nos van a ayudar a que trabajar sea más seguro”, concluyó Corral.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE