900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La aplicación de la economía circular en materia de residuos supondría la creación de más de 50.000 puestos de trabajo en nuestro país

La Fundación Cotec presenta el primer informe sobre "La situación y evaluación de la economía circular en España"

Reportage

La Comisión Europea ha dejado clara su apuesta por la transición hacia un modelo de economía circular en los países de la Unión. El organismo europeo calcula que la aplicación de toda la normativa vigente en materia de residuos crearía más de 400.000 empleos en la UE, 52.000 de ellos en España.

La Fundación Cotec para la innovación acaba de presentar el primer informe publicado hasta el momento sobre "La situación y evaluación de la economía circular en España", donde recoge y analiza los indicadores disponibles de este modelo económico, se identifican algunos de los principales actores implicados, así como casos de éxito y buenas prácticas.

El informe ha sido dirigido y coordinado por la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en colaboración con la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (Recnet), y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (Asyps).

La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción. Nuestro sistema lineal de producción y consumo no ha cambiado desde la primera revolución industrial, y todavía se basa en la extracción de materia prima, la producción de bienes, el consumo y la generación de residuos. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Propuestas de actuación

El informe propone la creación de una hoja de ruta que incluya, en primer lugar, un sistema integrado de evaluación e indicadores de seguimiento para medir y comparar la circularidad de las economías, y aporta una propuesta de indicadores que en su conjunto conforman un sistema de evaluación en el que se integran las variables centrales y más relevantes para el análisis, evaluación y seguimiento de la economía circular.

Para facilitar la evolución de la economía española y europea hacia un modelo más circular, la Fundación Cotec propone seis líneas de actuación:

•             Educación ambiental y formación de nuevos perfiles profesionales.

•             Implementación de mecanismos público privados de financiación.

•             Incentivos fiscales y compra pública verde e innovadora.

•             Ciencia y tecnología para responder a los grandes retos.

•             Normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios.

•             Sistemas de evaluación e indicadores de seguimiento.

Pese a los retos actuales, las previsiones hacia una economía circular permiten ser optimistas y ya hay numerosas iniciativas detectadas en el sector público y privado que así lo anticipan, explica la según la Fundación Cotec en su informe.

Sin ir más lejos, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció el pasado martes, 7 de febrero, en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Senado, el desarrollo de una Estrategia de economía circular española que incluirá medidas específicas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valoración.

La importancia de la gestión de residuos de construcción y demolición

En el informe se analizan la situación de la gestión de residuos de construcción y demolición en España. El 40% de estos residuos acaba depositado ilegalmente en el medio. El 60% restante si bien es controlado en un primer momento y pese a la existencia de plantas que podrían posibilitar su reciclaje, acaba mayoritariamente también en vertederos por falta de demanda. Esta afirmación hace patente la necesidad de una implantación real en los ayuntamientos para asegurar la recogida, gestión y uso final de los residuos. Además, es necesario lograr el cumplimiento de la legislación ya existente, según se recoge en el informe.

Sin embargo, existen buenas prácticas en esta materia, como las que aplica desde hace años la industria cementera española para que sus residuos no acaben en vertederos.

 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE