900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La moderación de la compraventa de vivienda no afecta al crecimiento de la actividad constructora, según BBVA

La creación de empleo y el incremento de la renta de los hogares influyen en el mantenimiento de la demanda, mientras que aumenta la edificación residencial 

Sector New

El comportamiento de la compraventa no afecta a la actividad constructora, que continúa por el camino del "crecimiento robusto". Así lo recoge BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, en su último Observatorio Inmobiliario de España. De este modo, señala que aunque la venta de viviendas se mantiene en la senda de la moderación, "los determinantes de la demanda conservaron el buen tono, y así parece que van a seguir a tenor de los datos de empleo y la confianza de los consumidores en enero".

Según el Consejo General del Notariado, durante el mes de noviembre de 2016 las compraventas registraron un aumento del 3,1% intermensual, manteniendo la moderación de los meses anteriores. Sin embargo, entre enero y noviembre del pasado año se vendieron 408.097 casas, con un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo de 2015. De hecho, en esos once meses se superaron las ventas efectuadas en el año precedente.

La creación de empleo y el crecimiento de la renta mantienen la demanda

Además, BBVA apunta que "los determinantes de la demanda siguen favoreciendo un crecimiento de la venta residencial". Estos determinantes están relacionados con el mercado de trabajo, cuyos datos indican que la economía sigue creando empleo, aunque a un ritmo moderado, según la EPA. Al mismo tiempo, el paro continúa disminuyendo y 2016 cerró con una tasa de desempleo del 18,6%. Por su parte, 2017 comenzó con un mayor dinamismo, tal y como se desprende del avance intermensual del 0,3% de los afiliados a la Seguridad Social. 

La creación de empleo sigue adelantando la renta de los hogares, así, en el tercer trimestre de 2016, la renta bruta disponible aumentó el 1,5% interanual. A estos factores les acompañan unas condiciones financieras favorables para la compra de vivienda, ya que el tipo de interés de los préstamos libres para adquirir una casa se redujo hasta el 12,9%, aunque en el contexto actual no se esperan más bajadas.

El mercado hipotecario modera el crecimiento

En diciembre de 2016, el volumen de nuevo crédito concedido a los hogares para la adquisición de vivienda se contrajo el 17,1% interanual, según el Banco de España. Esta moderación está en línea con la que se observa en el número de hipotecas firmadas. En cualquier caso, en el conjunto del año esta partida de nuevo crédito creció en un 5% respecto a 2015, un incremento que se eleva al 17,4% si se excluyen las refinanciaciones.

Por su parte, las hipotecas firmadas para la adquisición de viviendas crecieron el 12,1% interanual en noviembre, un aumento inferior a la media de los meses anteriores. En los once primeros meses de 2016 la firma de hipotecas para compra de vivienda acumula un crecimiento del 21% interanual.

Crece la venta de suelo y aumentan los visados

Según los datos del Ministerio de Fomento, durante el mes de noviembre del pasado año los visados firmados para construir nuevas viviendas en España ascendieron un 25,1%, respecto al mismo mes de 2015. Además, entre enero y noviembre de 2016, se iniciaron los trámites para construir 59.129 nuevas viviendas, lo que supone un incremento del 32,5% respecto al mismo periodo del año precedente. Pese al intenso crecimiento, la iniciación de viviendas se sitúa en niveles reducidos y tan sólo representa el 11% del promedio anual de visados firmados durante el quinquenio 2000-2004.

Por otro lado, en noviembre se produjo un notable incremento del número de transacciones de suelo urbano y de la superficie vendida. En particular, las operaciones crecieron el 21,5% interanual y la superficie vendida se multiplicó por 4,6. Así, entre enero y noviembre de 2016, la superficie de fincas urbanas vendidas aumentó el 38,4% interanual, al tiempo que las operaciones lo hicieron el 13,1% en el mismo periodo. Esta mayor actividad en el mercado de suelo apunta hacia nuevos aumentos en la edificación residencial.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE