900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Sólo el 0,6% de las viviendas españolas son accesibles para personas con discapacidad

Según un estudio realizado por la Fundación Mutua de Propietarios, sólo el 37% de los 10 millones de edificios destinados a viviendas en España, cuenta con rampas y accesos destinados a personas con discapacidad o de movilidad reducida

Sector New

Las viviendas españolas suspenden en accesibilidad para personas con movilidad reducida o discapacidad. Sólo el 0,6% de los edificios de viviendas cumple con la reglamentación según el estudio “La accesibilidad en las viviendas de España”, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

La investigación, realizada entre más de 2.000 viviendas, indica que un 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal porque tienen escaleras en ese punto. Además, el 28% de las fincas tienen rampa, pero en algunos casos no es plenamente funcional. Por otra parte, el 14% de los edificios no posee portero automático y, de los que lo tienen, el 68% no es accesible para una persona en silla de ruedas.  

Asimismo, el 22% de los edificios no tienen ascensor y los que sí cuentan con él, sólo en un 15% de ellos está incorporado el anuncio sonoro y el anuncio en braille de los botones está en un 63% de los casos. Por lo tanto, sólo el 7% de los ascensores es accesible. En cuanto a los buzones, en un 64% de los casos no puede accederse a ellos desde una silla de ruedas.

El estudio indica también que sólo se consideran accesibles el 54% de las zonas comunes, ya que personas con necesidades especiales de accesibilidad no pueden disfrutar plenamente de áreas como la piscina o los jardines y que sólo el 18% de los garajes son plenamente accesibles.

El desconocimiento legal y los motivos económicos impiden una mejora

España es el país miembro de la Unión Europea en el que más personas viven en pisos. Pero, a pesar de que en diciembre de 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal recogidos en el Real Decreto Ley de 2015, menos del 1% de los 9,8 millones edificios destinados a viviendas es accesible, teniendo en cuenta las diferentes zonas del edificio, desde su acceso desde la calle hasta el interior de la vivienda.

Aunque un 40% de los encuestados cree que deberían hacerse mejoras de accesibilidad en su edificio, el desconocimiento legal y los motivos económicos impiden su materialización. Este motivo económico se corrobora con el hecho de que el 10% de las obras de adaptación realizadas provienen de ayudas de la Administración pública mientras que el resto se sufraga con dinero de la comunidad o de los inquilinos.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE