Arranca el proyecto Mix-Tec, sobre el uso de realidad aumentada y realidad virtual aplicada a la formación continua en las pymes

La Fundación Laboral de la Construcción participa como entidad socia en esta iniciativa Erasmus+, en la que también colabora la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y varias empresas de la región, como Metro7

Las tecnologías de la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) se han extendido desde el ámbito lúdico y de ocio, al ámbito educativo y empresarial, sobre todo, por la facilidad que ofrecen para acercar a los profesionales procesos, materiales y herramientas que, de manera presencial, pueden ser complejos, costosos y arriesgados. Por ello, se ha convertido en una vía muy potente para la enseñanza digital en la formación continua en las empresas, ya que permite a los trabajadores interactuar en un contexto de aprendizaje, en el que se emulan escenarios reales.

La Fundación Laboral de la Construcción acaba de comenzar su participación como entidad socia, con gran implicación del Consejo Territorial de Aragón de la entida paritaria, en el proyecto Mixed Technologies (Mix-Tec), una iniciativa Erasmus+ para impulsar el uso de la RA y la RV aplicadas a la formación continua en las pymes. Esta iniciativa europea está liderada por Sustainum, el Instituto para una Economía Sostenible de Berlín, y además de Alemania y España, también forman parte del consorcio organizaciones de Austria. Por parte española, completa la colaboración la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y varias empresas de la región, como Metro7.

Dos años, trece instituciones, tres países

Durante dos años, trece instituciones trabajarán en el diseño de soluciones RA/RV específicas, rentables y flexibles para la capacitación en las empresas y llevarán a cabo un intercambio de experiencias profesionales entre los distintos países que intervienen.

De este intercambio, el proyecto dará como uno de sus resultados, una recopilación de experiencias de Realidad Extendida (RX) en la Formación Profesional continua en las empresas.

Además, se ofrecerá un modelo didáctico sobre cómo la RA y la RV pueden utilizarse de forma específica en la formación continua en el lugar de trabajo, y combinarse con otras tecnologías, que permitan diseñar aplicaciones específicas, con menor esfuerzo técnico y financiero.

Por otra parte, se llevará a cabo un proceso de pilotaje en los tres países participantes, donde el Centro de Formación Profesional de la Fundación Laboral en Aragón y sus ciclos tendrán gran protagonismo, con el objetivo de aplicar el modelo didáctico en las unidades de aprendizaje que, posteriormente, será evaluado por el equipo docente del Centro. El modelo también se aplicará en varias empresas aragonesas en el ámbito de la formación continua para trabajadores en activo.

Con el desarrollo de este proyecto, las pymes participantes y el Centro de Formación Profesional de Aragón estarán a la cabeza de la formación continua técnica de alto nivel y, a largo plazo, tendrán el beneficio de contar con una opción más innovadora para la formación continua de trabajadores y alumnos, incluyendo estas tecnologías.

El consorcio del nuevo proyecto mantuvo su primera reunión virtual el pasado 22 de abril, para arrancar los primeros trabajos de Mix-Tec.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí