Celaá y los agentes sociales de la construcción colaborarán para potenciar la FP entre los jóvenes que quieren acceder al sector

En su visita a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, se refirió a la entidad paritaria como un referente de formación de calidad

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, visitó el pasado lunes la sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, donde pudo conocer, de primera mano, las actividades que la entidad paritaria realiza en materia de formación y cualificación de las trabajadoras y los trabajadores de la construcción.

La ministra acudió a la visita acompañada por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz López. Por parte de la Fundación Laboral estuvieron: su presidente y también presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; sus dos vicepresidentes, Vicente Sánchez Jiménez, también secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, y Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT FICA.

Asimismo, también estuvieron en la Comitiva los siguientes miembros de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral: el vicepresidente de la CNC, Francisco Ruano Tellaeche; el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez; el secretario de Sector Construcción y Minería de UGT FICA, Sergio Estela Gallego, y el secretario de Salud Laboral y Cualificación Profesional de CCOO de Construcción y Servicios, José Luis Colomer.

Ambas partes destacaron la importancia de establecer posibles vías de colaboración, con el objetivo de potenciar la FP entre los jóvenes que quieren acceder al sector y abrir caminos para la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Durante la visita, la ministra recorrió diferentes espacios del Centro de Formación de la entidad paritaria, como las aulas y diversos talleres dotados con todos los medios para impartir diferentes certificados de profesionalidad de electricidad, soldadura... A continuación, estuvo en una nave taller donde también se realizan cursos prácticos de diferentes certificados relacionados con pintura, albañilería...

Tras el recorrido por las instalaciones, Celaá se reunió con los representantes de la entidad paritaria, para conocer más a fondo las actividades y servicios que ofrece a las trabajadoras y los trabajadores y a las empresas del sector.

La FP, clave para reducir el desempleo juvenil

Isabel Celaá valoró la labor realizada por la Fundación Laboral en el sector de la construcción “como un referente de formación de calidad” y destacó “la importancia capital de la formación” y explicó las líneas fundamentales de la transformación de la FP que está acometiendo su Ministerio. “Vamos a sacar la Formación Profesional del lugar secundario en el que se la ha situado, para ubicarla en el lugar prioritario que tiene en otros países europeos. La Formación Profesional es clave para reducir el desempleo juvenil”, afirmó la ministra.

La máxima responsable de Educación expuso sus planes para la acreditación de la experiencia laboral de 3,5 millones de personas en los próximos cuatro años, estrategia en la que también están alineados los agentes sociales del sector de la construcción y máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción, que subrayaron la importancia de la certificación de la experiencia laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Por su parte, la secretaria general de FP, Clara Sanz, explicó la importancia de haber unificado los dos sistemas, “el de los que van a incorporarse al mercado laboral y se tienen que formar por primera vez, y el de los que ya están y también hay que seguir formando”. Asimismo, destacó el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, que “deber ser el referente para la acreditación de competencias en el sector y para la revisión y el diseño de nuevas titulaciones”.

El presidente de la patronal del sector y los representantes sindicales coincidieron en destacar también “la importancia del buen diálogo social existente en el sector, un referente para otros sectores que precisamente hace posible que cuente con esta Universidad para los trabajadores y trabajadoras, que ofrece más de 200 cursos diferentes, a través de 50 Centros de Formación propios, en donde se forman más de 70.000 personas cada año”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí