La Fundación Laboral presenta “Metodología BIM: estándares abiertos y visualización de modelos BIM”, su último curso online gratuito

Es la cuarta y última formación, de corta duración, dedicada a BIM que se une a los cursos ya lanzados sobre "Conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño”, “La fase de construcción” y “Ecosistemas BIM y flujos de trabajo"

"Metodología BIM: estándares abiertos y visualización de modelos BIM" (6 horas) es el último de los cuatro cursos programados por la Fundación Laboral de la Construcción sobre metodología BIM (Building Information Modeling), dentro de su campaña de lanzamiento, cada primero de mes, de una especialidad formativa, online, gratuita y de corta duración, dirigida a los profesionales del sector.

Por una parte, la formación trata sobre los estándares abiertos dirigidos a favorecer el intercambio abierto de modelos BIM mediante el formato IFC y la gestión de incidencias según formato BCF, entre otros. Asimismo, a través del curso, se demuestra cómo un modelo BIM se convierte en una herramienta fundamental para la consulta e intercambio de información accesible y asequible para todos los agentes que intervienen en los procesos de construcción, gracias al uso de visores.

Del mismo modo, contiene un módulo sobre visualización de modelos BIM. En este apartado se analizarán las acciones básicas a realizar para la observación y la revisión de modelos BIM usando para ello, a modo demostrativo, algunos visores gratuitos de referencia en el mercado, como son BIMcollabZOOM y BIM Vision, entre otros.

La metodología BIM es en estos momentos la forma de trabajo colaborativa más eficaz para el desarrollo de proyectos de construcción. Está basada en la creación y gestión de un modelo 3D inteligente o maqueta virtual, que permite integrar todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructura.

Cuatro cursos online gratuitos, de corta duración, sobre BIM

"Metodología BIM: estándares abiertos y visualización de modelos BIM"  es la cuarta y última formación online gratuita lanzada por la Fundación Laboral de la Construcción sobre metodología BIM, y que comenzó en el mes de mayo de 2021, con la puesta en marcha del curso "Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño” (4 horas), al que siguió  en junio “Metodología BIM: la fase de construcción” (4 horas), y en noviembre “Metodología BIM: ecosistemas BIM y flujos de trabajo" (8 horas).

Cabe destacar que estos cuatro cursos específicos de BIM, junto con la acción formativa lanzada en 2016 sobre "Fundamentos BIM" (6 horas), han logrado alcanzar la cifra de más de 7.200 inscripciones, lo que representa un 8 % del total.

Cerca de 60 especialidades y 97.000 inscritos

Ya son cerca de 60 las especialidades formativas online gratuitas lanzadas desde la FLC para que los/as trabajadores/as y empresarios/as del sector puedan mejorar su capacitación en materias como la innovación y las buenas prácticas en construcción. Desde 2016 hasta la fecha se han registrado más de 97.000 inscritos a los diferentes cursos de matrícula abierta, con una media de duración de entre cuatro y diez horas.

Las temáticas están dedicadas a cuestiones sobre digitalización, innovación en el sector, nuevas técnicas constructivas, y buenas prácticas en Edificación y obra civil, Prevención de riesgos laborales, y Empleo y comunicación. Entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destacan los cursos “Eficiencia energética de edificios”, con más de 6.000 alumnos. Le siguen “Fundamentos de BIM”, con 5.759, e “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento”, con algo más de 4.000.

* Inscríbete ya y accede al curso "Metodología BIM: estándares abiertos y visualización de modelos BIM", así como a las cerca de 60 acciones formativas online gratuitas que la Fundación Laboral pone a tu disposición.

* Conoce e inscríbete en los otros tres cursos gratuitos sobre metodología BIM lanzados por la FLC: "Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño”, “Metodología BIM: la fase de construcción” y “Metodología BIM: ecosistemas BIM y flujos de trabajo".