La Fundación Laboral de la Construcción acoge dos exposiciones que recorren la historia de la prevención de riesgos laborales

El espacio expositivo estará en el Centro de Formación de la FLC de Cataluña en Badalona, desde el 3 al 31 de mayo, y constará de una muestra de carteles de principios del siglo XX, de la Generalitat de Cataluña, y una exposición de filatelia española de MC Mutual

Con el objetivo de sensibilizar, promover y fomentar la importancia de la prevención y la seguridad en el trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción acogerá, desde el próximo día 3 de mayo hasta el 31 de mayo, un Espacio Expositivo, en el Centro de Formación de Badalona, donde se podrán visitar, de forma gratuita, dos exhibiciones retrospectivas en materia de prevención de riesgos laborales (PRL).

La primera de las exposiciones, abiertas al público en general, lleva como título "Un viaje por la historia de la PRL". Una muestra de carteles sobre seguridad y salud laboral de principios del siglo XX a nuestros días. Corresponde a una exposición itinerante del Instituto Catalán de Seguridad y Salud del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

Los carteles han sido históricamente uno de los principales elementos de la comunicación en la prevención de riesgos laborales. Los grafismos expuestos, que alertan de la necesidad de protegerse de los posibles peligros en la fábrica, en el taller, en el andamio, en el almacén o en la oficina, son una interesante fuente de información sobre cómo ha evolucionado la implantación de medidas preventivas, pero también sobre la evolución del propio mundo del trabajo.

La exposición está formada por la muestra de tres colecciones de distintas procedencias. Carteles del período 1925-1937 depositados en el Archivo Nacional de Cataluña, imágenes de carteles nacionales e internacionales de diferentes Institutos de seguridad y salud laboral de todo el mundo que se expusieron en el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, y la colección del Departamento de Empresa y Trabajo del cartel unitario del Consejo de Relaciones Laborales - 28 de abril Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

"Un recorrido para concienciarnos de que los peligros para la salud están presentes en cualquier tipo de trabajo y, por tanto, fomentar la cultura preventiva para anticiparnos y erradicar cualquier tipo de accidente, daño o enfermedad en el trabajo o que se derive", recalcan desde la Generalitat.

Sellos históricos

Por otro lado, la Fundación Laboral en Badalona acogerá la exposición "Protección, prevención y promoción de la salud en la filatelia española", de MC Mutual. La muestra recopila 126 sellos, editados por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que han ayudado a divulgar los valores de la protección del ser humano y su entorno, la prevención de riesgos y la promoción de la salud.

Los sellos de correos representan parte de la memoria de la sociedad donde se plasman los acontecimientos históricos, sociales o culturales considerados más relevantes de cada época. La filatelia, por la diversidad de temas que figuran en los sellos, forma parte del patrimonio cultural de cada país y constituye un relato de la historia de la humanidad, formando una secuencia de hechos y acontecimientos que han contribuido a difundir la cultura de cada región.

Para la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, Lucía López Alé, con la organización y acogida de estos actos, "así como otros muchos que se realizan a lo largo del año por la entidad paritaria, continuamos fomentando la seguridad y salud laboral en la construcción creando y apoyando una cultura preventiva en el sector”.

EXPOSICIÓN CARTELES: "Un viaje por la historia de la PRL".

Fecha: del 3 al 31 de mayo.

Horario de Visitas: 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas (de lunes a viernes).

Lugar: Centro de Formación de Badalona (Barcelona). Fundación Laboral de la Construcción. Avinguda de la Comunitat Europea, 32.

*Exposición con accesibilidad para personas con discapacidad visual. Se cuenta con folleto en Braile con QR que ofrece audio de descripción de cada imagen.

Para vistas concertadas/grupos: dirigirse a jmarmol@fundacionlaboral.org

Acceso Web. Más información.

EXHIBICIÓN FILATELIA: "Protección, prevención y promoción de la salud en la filatelia española".

Fecha: del 3 al 31 de mayo.

Para vistas concertadas/grupos: dirigirse a jmarmol@fundacionlaboral.org

Acceso Web. Más información.