Fundación Laboral, Saint-Gobain Placo y la Fundación Bertelsmann analizan la coyuntura de la FP Dual en materia preventiva en construcción

Una de las conclusiones clave de la primera mesa de trabajo es que es imprescindible promover el relevo generacional en la construcción, y una de las vías principales para conseguirlo es la cualificación a través de la Formación Profesional Dual

La Fundación Laboral de la Construcción, la empresa Saint-Gobain Placo y la Fundación Bertelsmann han comenzado a trabajar juntas para analizar las dificultades que afronta el sector de la construcción en materia de FP Dual en España, y las condiciones laborales y de formación de los aprendices. El objetivo es identificar los obstáculos que impiden una mayor apuesta por este modelo educativo en el sector y establecer líneas de trabajo conjuntas para impulsar su implementación, analizando las dificultades en materia de seguridad y salud en la realización de prácticas de los alumnos en las obras de construcción.

A finales de mayo, tuvo lugar la primera mesa de trabajo, en la que las tres entidades recopilaron la información disponible y compartieron experiencias sobre la coyuntura de la FP Dual en el sector de la construcción desde la perspectiva de la seguridad y la salud, junto a representantes de diversas empresas, centros educativos, consejerías, confederaciones y otras instituciones.

En un encuentro celebrado de forma virtual, se abordaron las dificultades que se han manifestado en la implementación de procesos de formación en el sector en los últimos años. Las casuísticas son similares en todo el territorio español, aunque, en la FP Dual, la coexistencia de distintos modelos autonómicos aporta singularidades.

Una de las conclusiones clave de esta primera mesa de trabajo fue que es imprescindible promover el relevo generacional en la construcción, y una de las vías principales para conseguirlo es la cualificación a través de la Formación Profesional Dual.

Sin embargo, la participación de las empresas del sector en el modelo no siempre es fácil. En ese sentido, se detectaron algunas barreras para una plena implementación de la FP Dual. Por ejemplo, los requisitos que son necesarios en formación de prevención de riesgos laborales (PRL), o temas relacionados con la modalidad de contrato o beca por la que se rigen.

La formación en PRL, clave antes de la incorporación a las empresas

Por ello, los participantes consideraron que la formación en materia de PRL es imprescindible que se imparta antes de que los alumnos de FP Dual se incorporen a las empresas para comenzar su periodo de formación. Sin embargo, existe una falta de claridad y conocimiento por parte de empresas, administraciones educativas y centros sobre el reconocimiento y convalidación de formación en PRL.

Como resultado del trabajo que se inició estos días, se definirán las líneas de actuación adecuadas para aclarar los aspectos preventivos más importantes y hacer más trasparente la participación de las empresas en la formación de profesionales, tan necesaria en la actualidad.

En este sentido, el próximo 16 de junio se celebrará una nueva mesa de trabajo para seguir profundizando en esta colaboración, con el objetivo de aportar confianza y seguridad a toda la cadena de valor del sector, para una integración efectiva de la FP Dual en sector de la construcción.