Más de un centenar de personas desempleadas participarán en un proyecto de empleo de la FLC Madrid y la Agencia para el Empleo de Madrid

El programa atenderá durante los próximos veinte meses a más de un centenar de personas desempleadas en riesgo de exclusión sociolaboral, que podrán optar a orientación laboral, formación y empleo dentro del sector de la construcción.

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid presentaron el pasado jueves, 2 de febrero, en el Centro de Formación que la FLC posee en Vicálvaro, el denominado Programa de Orientación y Formación para la Mejora de la Empleabilidad, que está dirigido a personas desempleadas en riesgo de exclusión sociolaboral.

En el acto estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la consejera Técnica de la Agencia para el Empleo, María Jesús Bascuñán. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, se contó con el presidente de la FLC de Madrid y de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom), Francisco Ruano, el gerente del Consejo Territorial de Madrid, Francisco Castrillo, y la responsable de Formación y Empleo de la entidad paritaria, Laura Valverde, así como diferentes representantes de empresas de la construcción y de entidades sociales.

El Programa de Orientación y Formación para la Mejora de la Empleabilidad atenderá a más de un centenar de personas desempleadas. Las acciones se desarrollarán en dos fases: una primera, que durará hasta el mes de septiembre de 2023, en la que se impartirán dos cursos de Operador/a de maquinaria de excavación (250 horas) y uno sobre Mantenedor/a de edificios (250 horas). En cuanto a la segunda fase, que abarca desde octubre de 2032 a agosto de 2024, se realizaran tres cursos para mejorar la empleabilidad: Certificado de Profesionalidad en Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (480 horas, prácticas en empresa incluidas), Operador/a de grúa torre (275 horas) y Operador/a de maquinaria de excavación (250 horas).

Más de un centenar de participantes podrán beneficiarse de este plan que contempla: acompañamiento individual mediante orientación especializada, entrenamiento grupal de competencias transversales, orientación vocacional, refuerzo en competencias básicas, adquisición y mejora de competencias digitales y sostenibilidad ambiental, impartición de formación especializada y reconocida para el empleo dentro del sector de la construcción, formación en prevención de riesgos laborales, sensibilización en igualdad de oportunidades, intermediación laboral y promoción del autoempleo.

"Empleo digno, con futuro y de calidad"

Representantes de la Agencia para el Empleo y de la Fundación Laboral de Madrid coincidieron en resaltar que este proyecto "es una apuesta por la formación para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, las cuales van a adquirir la cualificación y las competencias necesarias que les permita acceder a un empleo digno, con futuro y de calidad en el sector de la construcción, necesitado de mano de obra".

El presidente de la FLC de Madrid, Francisco Ruano, recordó que la construcción es un sector que "evoluciona rápidamente, integrando nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas, maquinaria de construcción y medidas de seguridad y salud, lo que hace que aumenten las oportunidades de desarrollo profesional y que exista una gran demanda real de las empresas en contratar personas trabajadoras cualificadas".

El plan está dirigido a personas desempleadas, empadronadas en el municipio de Madrid, y en situación de riesgo de exclusión sociolaboral (jóvenes menores de 30 años, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, migrantes con baja o nula cualificación profesional, personas con una discapacidad reconocida superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y/o expareja y/o en el ámbito de explotación sexual).

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid desarrollará este proyecto en las instalaciones que posee en Vicálvaro, donde cuenta con un Centro de Formación que dispone de los profesionales técnicos y las herramientas específicas para poder lograr la adecuada profesionalización del alumnado que pasa por sus aulas teórico-prácticas; unos recursos que cuentan con todas las garantías de seguridad.