El Gobierno crea siete nuevas cualificaciones profesionales, cuatro de ellas de Edificación y Obra Civil, y actualiza otras veinte

El Consejo de Ministros da luz verde a dos reales decretos que actualizan el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales

Noticia del sector

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha dado luz verde esta semana a dos Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Con ello, se establecen siete nuevas especialidades, cuatro de ellas en la familia de Edificación y Obra Civil, y las otras tres, en la de Electricidad y Electrónica. Asimismo, se actualizan otras 20 pertenecientes a diferentes ámbitos.

Las nuevas cualificaciones relacionadas con el sector de la construcción son: Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre; Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A; Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría B; y Construcción de piedra en seco.

La primera recoge la realización de operaciones de manutención de cargas, verificación y control, así como de mantenimiento de grúa-torre para obras u otras aplicaciones. La segunda y la tercera se refieren a la ejecución de operaciones de manutención de cargas, conducción, verificación y control, así como a mantenimiento de la grúa móvil autopropulsada categoría A y categoría B, respectivamente, en obras de construcción y en otros sectores. Y, por último, la "Construcción de piedra en seco" contempla la labor de realizar y mantener construcciones mediante la técnica de piedra seca, sin argamasa, preparando y seleccionando la materia prima para su utilización en elementos constructivos.

Asimismo, el MEFP también ha actualizado otras 16 cualificaciones pertenecientes a diversas familias profesionales relacionadas con la construcción.

Cualificación profesional en Electricidad y Electrónica

Las tres nuevas cualificaciones aprobadas en esta familia profesional son: Operaciones eléctricas en subestaciones de tracción y centros de autotransformación ferroviarios; Instalación y mantenimiento de sistemas de control-mando y señalización en infraestructuras ferroviarias; e Instalación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y servicios auxiliares en infraestructuras ferroviarias.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha señalado en su comunicado que “para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen". Además, "se ha contado con la participación de profesionales de los sectores productivos implicados”, ha concluído.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí