El número de hipotecas sobre viviendas firmadas en abril aumenta un 4,5 % respecto al 2021, según los datos del INE

El importe medio de este tipo de préstamos se sitúa en 142.253 euros, un 2,2 % más

Noticia del sector

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, el número de hipotecas sobre viviendas se posiciona en abril de 2022 en 33.423, creándose un crecimiento interanual del 4,5 %, aunque respecto al mes anterior se produce un decremento del 22,9 %.

Las cifras acumuladas hasta el mes de abril recogen la firma de 149.523 hipotecas sobre la vivienda y 198.083 sobre el total de fincas, experimentando una variación sobre el mismo periodo del año anterior del 16,3 % y 14,5 %, respectivamente.

Según el INE, el importe medio de este tipo de créditos se incrementó un 2,2 %, respecto al año anterior, sumando 142.253 euros. Por la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran un 67,5 % del capital total prestado en el mes de abril. En cuanto a los tipos de interés, el 75,3 % se firman a tipo fijo.

El valor de las hipotecas sobre fincas urbanas es de 6.906,6 millones de euros, suponiendo un aumento del 8,1 % respecto a abril de 2020.  El capital prestado en viviendas es de 4.754,6 millones, consiguiendo un aumento anual del 6,8%.

Resultados por territorios

Las comunidades autónomas que acumularon un mayor número de hipotecas sobre las viviendas hasta abril fueron Andalucía (30.259), Cataluña (25.594) y la Comunidad de Madrid (25.433).

Los territorios que con mayor variación positiva respecto al mismo periodo de 2021 fueron La Rioja (34,9 %), Castilla-La Mancha (29,8 %) y Canarias (26,8 %). Únicamente registró un descenso Navarra (-0,5 %).

Consulta los datos de Hipotecas en el barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.