El precio de la vivienda libre subió un 5,1 % en 2019, su menor alza desde 2015, según el INE

El coste de los inmuebles de segunda mano experimentó el crecimiento más bajo de los últimos tres años

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda libre moderó su crecimiento en 2019, tan solo un 5,1 %, un 1,6 % menos que en 2018, lo que confirma la tendencia de la desaceleración.

Esta misma fuente señala que el incremento en el coste de los inmuebles subió un 3,6 % en el cuarto trimestre de 2019 y, aunque se trata del sexto repunte anual consecutivo, es la tasa interanual más baja desde el primer trimestre de 2015.

Por tipo de vivienda, la de segunda mano aumentó su coste en un 4,7 % en 2019, pero registra su crecimiento más bajo desde 2016. Sin embargo, el mercado de vivienda nueva continuó incrementando precios a un ritmo significativo, tal como demuestra el hecho de que subió un 7,3 % de media.

Balance por Comunidades Autónomas

En conjunto, todas las Comunidades Autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Los aumentos más pronunciados correspondieron a Ceuta (+7,7 %), Aragón (+6 %) y Baleares (+6,1 %), mientras que los menores se dieron en Extremadura (+2 %) y Cantabria (+3,1 %).

En términos interanuales, se produjo un retroceso en diez Comunidades, siendo el País Vasco (-1,9 %), Andalucía (-1,8 %) y Madrid (-1,7 %) las que registraron las bajadas más acusadas. Por el contrario, los mayores repuntes se registraron en Castilla y León, Murcia y Asturias, con alzas de entre ocho y nueve décimas.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí