900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

España, tercer país europeo con mayor número de proyectos de inversión verde para impulsar la recuperación económica poscovid-19

Con 79 proyectos, es uno de los países con más propuestas sostenibles, según los datos extraídos del informe de Green Covid-19 Recovery and Resilience Plan for Europe, elaborado por EY y financiado por la European Climate Foundation

Noticia del sector

El informe presentado por la consultora EY recoge hasta 2.000 oportunidades de inversión en los 27 países de la Unión Europea de las que, la mitad, podrían contribuir a corto plazo, tanto a la generación de empleo como al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE, y podrían verse beneficiadas por el fondo de recuperación Next Generation EU. Se trata de proyectos de los sectores de energía, construcción, transporte, industria y uso del suelo, que son una realidad, y que solo necesitarían fondos adicionales para alcanzar el cierre financiero en los próximos 24 meses.

España ocupa el tercer puesto, detrás de Francia e Italia, con un total de 79 propuestas de inversión que supondría una necesidad de financiación aproximada de 24.400 millones de euros. En el caso de nuestro país, destaca el elevado peso de los sectores de Energía y Transporte, los dos con mayor cuota de emisión de CO2 y que cubren aproximadamente cada uno el 40 % de los planes identificados. 

Poco peso del sector de la construcción 

La edificación, en cambio, apenas representa un 6 % del total de las propuestas presentadas por nuestro país, frente al 30 % que supone en Francia o al 16 % de Italia. Alemania y Suecia también registran un peso inmobiliario superior en el conjunto de iniciativas (un 7 % y un 9 %, respectivamente). 

Un estímulo para la economía europea 

La lista de los más de 1.000 planes inicialmente seleccionados representa una inversión agregada de 200.000 millones de euros, distribuidos uniformemente entre los 27 países de la UE. Además, EY estima que estas oportunidades significarán más de 2 millones de puestos de trabajo. Esto representa casi una cuarta parte de las pérdidas de empleo debido a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria en Europa. 

Estas iniciativas, añade la consultora, contribuirían a apuntalar una recuperación ecológica y resiliente ante la situación económica actual, aunque recuerda que los 1.000 proyectos que ha identificado suman unas necesidades de financiación cercanas a los 200.000 millones de euros, que en parte se podrían financiar con fondos de estímulo de la UE. 

Las propuestas muestran una gran diversidad de tamaño. Más del 20 % se consideran pequeñas y requieren inversiones de hasta 5 millones de euros. Alrededor del 30 % de las ideas seleccionadas están desarrolladas por startups y pymes e incluyen soluciones de movilidad sostenible, hidrógeno verde, recuperación de tierras o materiales de construcción bajos en carbono.

 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí