900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Upp Games (2017-2019) Programa Erasmus+

Proyecto para el aprendizaje de competencias básicas en materia de Seguridad y Salud para trabajos en altura, a través de juegos formativos para dispositivos móviles (app).

Recursos didácticos

Denominación: Upp_Games. Competencias básicas de Seguridad y Salud en trabajos en altura, a través de juegos serios.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2017, de la Acción Clave 2 de Cooperación  para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2017-1-ES01-KA202-038262.

Duración: 24 meses, desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2019. ¡Prorrogado hasta el 31 de marzo de 2020!

Presupuesto: 173.925,00 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Institut de Formation Sectoriel du Bâtiment (Luxemburgo), Open Universiteit Nederland (Países Bajos), Westdeutscher Handwerkskammertag (Alemania), Centro Edile Andrea Palladio (Italia), Chamber of Construction and Building Materials Industry of Slovenia (Eslovenia) y Centre IFAPME Liège-Huy-Verviers (Bélgica).

Website: http://microsites.fundacionlaboral.org/upp-games

Redes sociales de Upp Games:   

       

 

“Upp Games. Basic Health and Safety skills on Works at Height through Serious Games” (o Competencias básicas en materia de Seguridad y Salud para trabajos en altura, a través de juegos formativos -’serios’, por su traducción del inglés- para dispositivos móviles) viene a continuar el trabajo realizado en Health & Safety Games, la iniciativa que también lideró la entidad paritaria desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2017, por la que se desarrolló una aplicación móvil (app) para la mejora del aprendizaje de competencias básicas en materia de Seguridad y Salud, mediante juegos educativos, junto con socios de Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía.

En esta ocasión, los siete socios procedentes de España, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Italia, Eslovenia y Bélgica se centran en el desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje de prevención de riesgos laborales para trabajos en altura.

Objetivos comunes

Mediante el intercambio de experiencias y el análisis de necesidades formativas comunes de los países del consorcio de Upp Games, el proyecto pretende:

  • Definir un marco de aprendizaje teórico y práctico de los principales riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas para trabajos en altura, en el que participen, desde el principio, formadores, estudiantes y expertos en Educación y Formación Profesional (EFP).
  • Abordar la formación sobre los riesgos a los que se enfrentan los profesionales que realizan trabajos en altura, utilizando herramientas de formación on line y Recursos Educativos Abiertos (REA) -Open Educational Resources (OER)- que permiten el aprendizaje autónomo de capacidades y competencias en prevención de riesgos laborales.
  • Proponer un enfoque educativo innovador mediante desarrollo, testeo e implementación de juegos formativos, a través de una aplicación para dispositivos móviles (app).
  • Diseñar una hoja de ruta que establezca los estándares y los pasos necesarios para reconocer el contenido de la formación propuesta, de acuerdo con el Marco Europeo de Cualificaciones EQF -European Qualification Framework- y el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesional (European Credit system for Vocational Education and Training -ECVET-), que garantiza un reconocimiento mutuo de competencias en todos los países participantes, de acuerdo con las recomendaciones del Marco Europeo de Referencia de Garantía de Calidad (European Quality Assurance in Vocational Education and Training –EQAVET-) para apoyar el aprendizaje que se adquiere a través de contextos no formales e informales.
  • Dotar de autonomía, explotación y transferencia a los procesos de aprendizaje y capacitación que se consigan durante esta iniciativa, incluso más allá del final del ciclo de vida del proyecto.

 

Beneficio para formadores, estudiantes y profesionales

Sin duda, el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la formación ofrece importantes beneficios, más allá de la ubicuidad de acceso que permiten las aplicaciones móviles.

El desarrollo de Upp Games permitirá que trabajadores poco cualificados de la industria de la construcción mejoren fácilmente sus conocimientos y competencias en cuestiones de Seguridad y Salud, utilizando la nueva aplicación, especialmente en los trabajos en altura.

Los proveedores de Educación y Formación Profesional (EFP) de construcción también se verán favorecidos, ya que modernizarán sus contenidos didácticos con esta nueva herramienta, mejor adaptados a los requisitos de las empresas.

Además, a lo largo de la implementación del proyecto, estudiantes y aprendices de FP de construcción -como grupo objetivo con el que se trabajará durante las fases de la iniciativa- podrán adquirir nuevas habilidades adaptadas a las necesidades del mercado laboral durante su aprendizaje.

Por su parte, formadores y profesores de FP de construcción igualmente tendrán a su disposición un recurso abierto, claro, dinámico, innovador y fácil de usar para mejorar y desarrollar los juegos educativos de la aplicación, ajustándolos al grupo objetivo en cada proceso de enseñanza.

Upp Games coloca a los formadores como actores clave, no solo para el uso educativo de los juegos desarrollados para la app, sino también como “desarrolladores” autónomos de sus propias herramientas digitales para la formación, bien mejorando los juegos creados dentro del proyecto, bien creando sus propios juegos, orientados por una guía específica para ellos. De esta manera, docentes y formadores de EFP adquirirán y mejorarán sus habilidades TIC, de acuerdo con las nuevas exigencias del entorno de aprendizaje, contribuyendo a su desarrollo profesional y actualización, al tiempo que disponen de un recurso educativo para innovar su enfoque pedagógico.

 

 

 

 

 

 

 

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ