900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Procedimientos trabajo/Condiciones seguridad

Identificación del proyecto: AS2018-0101 'Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción'.

Duración: 9 meses, de abril a diciembre 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

Con este proyecto se pretende dar continuidad a la acción IS-0036/2009 “Criterios preventivos para trabajos con riesgo eléctrico en obras de construcción” realizada con anterioridad. Asimismo, se pretende dar respuesta a las necesidades propias del sector, en especial a las del CNAE 43, así como proporcionar herramientas prácticas para la adecuada identificación de la exposición al riesgo eléctrico, elección de medidas correctivas o preventivas en función de los diferentes oficios del sector de la construcción, mediante el desarrollo de un manual, fácilmente accesible y comprensible para los usuarios.

Objetivo

El objetivo del proyecto es facilitar el entendimiento sobre los riesgos relacionados con los trabajos eléctricos y trabajos que se realizan con electricidad en obras de construcción. Se pretende elaborar una herramienta que ayude a evaluar y controlar este factor de riesgo, así como aportar medidas preventivas respecto a este riesgo presente en la realización de casi todos los trabajos en obra.

Se pretende que el manual sirva para desarrollar las siguientes competencias específicas:

  • Comprender e interpretar los riesgos eléctricos a los que se está expuesto.
  • Realizar un correcto autodiagnóstico de su situación en materia de riesgos eléctricos.
  • Utilizar las posibles medidas correctoras aplicables a su situación.
  • Realizar las tareas de control necesarias para comprobar la correcta aplicación y adecuación de las medidas.
  • Aprendizaje en la detección de situaciones de riesgo eléctrico.

Resultado del proyecto

El resultado del proyecto será un manual que se editará en USB y que se repartirá en las visitas de asesoramiento de la Fundación Laboral de la Construcción y en los centros de la propia entidad. Asimismo, estará disponible en formato pdf descargable desde la página web Línea Prevención.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ