La Fundación Laboral firma un convenio con Dispositivos Comodín para reforzar la innovación en PRL entre los profesionales del sector

La entidad paritaria apuesta por la divulgación de nuevos productos ergonómicos que promuevan la reducción de lesiones musculo esqueléticas en la construcción

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración en materia de divulgación de la prevención de riesgos laborales con la empresa Dispositivos Comodín, dedicada a la fabricación de instrumentos universales destinados a la reducción de lesiones musculo esqueléticas para utensilios de trabajo que requieran esfuerzo.

Los directores generales de la Fundación Laboral de la Construcción y Dispositivos Comodín, Enrique Corral Álvarez y Rubén Aceituno Guerrero, respectivamente, han sido los encargados de formalizar la rúbrica de este acuerdo en materia de seguridad y salud laboral, que ha tenido lugar en la sede madrileña de la entidad paritaria.

El objetivo principal de este convenio es aumentar la difusión y el conocimiento en innovación en materia de prevención de riesgos laborales entre los profesionales y empresas del sector en España. Concretamente, se establecen las bases para promover, desarrollar e impartir acciones de divulgación -jornadas prácticas, seminarios on line- y, en su caso, de formación dirigidas a los distintos agentes de la construcción, incorporando en dichos cursos la enseñanza de la correcta utilización de las soluciones que Dispositivos Comodín fabrica y distribuye en el sector nacional.

Los productos innovadores en materia ergonómica de Dispositivos Comodín son: el Modelo Universal TOT, especialmente diseñado para utensilios relacionados con el trabajo de palanca, especialmente para todo tipo de palas de carga desde la pala de obra a la de jardinería; el Modelo Universal TEC, creado para utensilios que requieren técnica y potencia; el Modelo Universal LIG, para todo tipo de utensilios que precisan de un trabajo más eficaz por la velocidad en la funcionalidad del utensilio, y el Modelo Universal VIT, dirigido a todo tipo de utensilios relacionados con la pintura, jardinería, limpieza de suelos, paredes y cristales, etc.

Este material se incorporará a los Centros de Formación para su uso por parte de los alumnos de la Fundación, fundamentalmente aquellos que estén cursando formación subvencionada, y a las aulas de equipos de protección individual (EPI) que la Fundación Laboral de la Construcción tiene distribuidas en sus diferentes Centros de Formación, repartidos por toda España, para el fomento de la formación profesional, la mejora de la salud y de la seguridad en el trabajo, y la cualificación profesional del sector.

Asimismo, mediante este acuerdo se establece que todas las empresas encuadradas en el Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) podrán beneficiarse de un 5 % de descuento en la adquisición de los productos ergonómicos fabricados por Dispositivos Comodín.

Para Enrique Corral: “La Fundación debe abanderar todo lo que suponga innovación en materia preventiva para el sector, y en este caso, para disminuir los riesgos ergonómicos del manejo de equipos y herramientas en los oficios de la construcción”.

En opinión de Rubén Aceituno: “Este acuerdo supone éxito para la prevención laboral y un gran paso para Mangos Comodín a la hora de buscar, llenos de ilusión y esfuerzo, las mejoras con nuestros dispositivos ergonómicos para los trabajadores en diversos sectores”.