La Fundación Laboral comienza cinco nuevos proyectos de innovación en formación para el sector cofinanciados por la Comisión Europea

Se trata de las iniciativas Pact4Youth, Construye 2030, BuildOffsiteEU, FemCon y ARTVET, que versan sobre la empleabilidad de los jóvenes, el desarrollo de competencias, la construcción industrializada, la potenciación de la mano de obra femenina y la realidad aumentada

Desde 2022 hasta el próximo año 2024, la Fundación Laboral de la Construcción desarrollará cinco nuevos proyectos europeos de innovación en formación para el sector, cofinanciados por la Comisión Europea (CE) a través del programa Erasmus+ y del programa LIFE.

Los proyectos que arrancan este año se centran en revitalizar la imagen del sector, mejorando su atractivo para las mujeres y los jóvenes, y proponiendo nuevas metodologías formativas innovadoras que ayuden a acercar la construcción al público.

Pact4Youth: empleabilidad de los jóvenes

En este sentido, la Fundación Laboral lidera el proyecto Pact4Youth, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la CE, que impulsa la empleabilidad de los jóvenes en la construcción, a través del refuerzo de las competencias verdes y digitales.

Esta iniciativa nace del Pacto por las Competencias para la Construcción, impulsado por las principales organizaciones sectoriales de la Unión Europea (UE) y propone desarrollar: una Hoja de Ruta y Plan de Acción para la empleabilidad de los jóvenes, servicios de intermediación y de acompañamiento, impulso de acuerdos de colaboración entre pymes y centros de formación para implementar programas de practicas, organización de masterclass y campañas de sensibilización para aumentar el interés de los jóvenes por el sector.

Construye 2030: desarrollo de competencias

Construye 2030 es un proyecto BUILD UP Skills, enmarcado en el programa LIFE que lidera la Fundación Laboral, y que tiene el objetivo de actualizar el Statu Quo del sector y la Hoja de Ruta diseñada para alcanzar los objetivos energéticos.

Además, la iniciativa relanzará la Plataforma Nacional de Cualificación, centrándose en impulsar el trabajo colaborativo entre profesionales de distintos ámbitos de la construcción, analizar las estadísticas sectoriales, desarrollar grupos de discusión y entrevistas con expertos, y organizar seminarios de apoyo y difusión que acerquen el proyecto al público.

BuildOffsiteEU: construcción industrializada

La Fundación lidera el proyecto Erasmus+ BuildOffsiteEU que se centra en recualificar la mano de obra del sector para la transición de la construcción tradicional a la industrializada. Impulsar esta transformación está en línea con las políticas medioambientales y contra el cambio climático que se potencia desde Europa y que afectan a las prioridades específicas en el ámbito de la Educación y Formación Profesional (EFP) en la construcción.

Por eso, desde BuildOffsiteEU se desarrollará un itinerario de formación interactivo fuera de la obra, un mapa de competencias y un conjunto de herramientas electrónicas para informar sobre los beneficios de la construcción industrializadaa empresas y clientes.

FemCon: mano de obra femenina

La Fundación participa en el proyecto FemCon, perteneciente el programa Erasmus+ y liderado por la Federación Polaca de Asociaciones de Ingenieros, que a partir de la identificación de las necesidades actuales y futuras de la mano de obra de la construcción busca desarrollar herramientas educativas para hacer frente a los estereotipos de género del sector.

ARTVET: realidad aumentada

El proyecto Erasmus+ ARTVET, en el que participa la Fundación Laboral y que lidera la entidad alemana Bildungszentren des Baugewerbes E.V. (BZB), aborda la transformación digital a través del impulso de habilidades digitales necesarias para introducir técnicas como la Realidad Aumentada en la EFP, a través de la creación de una red de centros de FP para el Empleo y del desarrollo de competencias en dichos centros.

Estos cinco nuevos proyectos europeos se suman a los siete en los que actualmente trabaja la entidad: Construction Blueprint, que plantea un nuevo enfoque estratégico para la FP del sector en Europa; Green Growth, que busca implantar la economía circular como materia transversal en la FP del sector; Natur Build, que desarrolla un curso para formar en todas las fases de construcción de cubiertas verdes; EPIU Getafe. Hogares Saludables, que busca identificar y reducir la pobreza energética del municipio; SetAR, que desarrolla una app de Realidad Aumentada para la formación en movimientos de tierra seguros; Mix-Tec, que identifica qué tecnologías son más eficaces para fomentar la enseñanza digital (Realidad Virtual vs Realidad Aumentada); y Let’s Campaign para el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la imagen de la EFP.

Además, desde 2013, la entidad paritaria del sector ofrece a su alumnado la posibilidad de vivir la experiencia Erasmus en el extranjero, a través de becas que completan su educación con una formación de calidad, durante dos semanas, en diferentes centros de FP de otros países europeos.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.