La Fundación Laboral de la Construcción publica un estudio sobre la situación de drogodependencias en el sector de la construcción en España

El proyecto está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., y plantea las actuaciones que son más adecuadas para reducir o eliminar el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción, a través de Línea Prevención, ha publicado un estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el sector de la construcción en España, donde se analizan los hábitos de consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores del sector, así como la percepción que tienen del riesgo de consumirlas y las actuaciones que consideran que son más adecuadas para reducir o eliminar su consumo en el ámbito laboral.

El objetivo de este proyecto (ES2017-0032), financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. en el marco de la convocatoria de acciones sectoriales 2017, es lograr un mejor conocimiento sobre la situación y realidad del consumo de sustancias entre los trabajadores, y ofrecer un mejor conocimiento de la situación.

Además, pretende generar un cambio en el modelo de pensamiento por parte de todos los agentes en las empresas (Dirección, responsables de Recursos humanos y de Prevención de riesgos laborales, trabajadores y representantes sindicales), para que aborden esta problemática desde una perspectiva de salud y seguridad laboral.

El Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción , realizado entre 1.547 trabajadores, extrae interesantes conclusiones sobre el perfil de los profesionales del sector de la construcción en torno a los consumos de diferentes sustancias, que se consideran de interés para el estudio y una serie de variables sociodemográficas y laborales.

Para llevar a cabo este estudio se ha colaborado con la Asociación Proyecto Hombre, empresa especializada en el tratamiento y la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Conoce todos los proyectos, del ámbito de la seguridad y salud laboral, desarrollados en los últimos años por la Fundación Laboral de la Construcción.