Un total de diez mujeres se forman en 'Instalación de placa de yeso', gracias a un proyecto de la Fundación y el Ayuntamiento de Hospitalet

La iniciativa “Les dones construeixen” se desarrolla por tercer año consecutivo con gran éxito y está diseñado para la mejora de la empleabilidad de las mujeres en dicha localidad

Por tercer año consecutivo, la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña y el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat han desarrollado el proyecto “Les dones construeixen”, cuyos objetivos son: mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de desempleo de la localidad, acercándolas a un sector con amplias posibilidades laborales; apostar por la presencia femenina en sectores laborales como el de la construcción, y conseguir generar oportunidades de empleo en la ciudad.

En esta edición han participado un total de diez mujeres que, durante los meses de mayo y junio, se han formado con el curso de "Instalación de placa de yeso laminado", de 100 horas de duración. Además han recibido la cualificación correspondiente de 20 horas en prevención de riesgos laborales (PRL) de Albañilería y 6 horas en prevención de riesgos laborales de Placa de yeso laminado. El curso se ha desarrollado en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en la localidad de Hospitalet de Llobregat.

Como novedad, en esta tercera edición, las alumnas también han realizado una formación práctica de técnicas de pintura.

Más de 22.000 mujeres ocupadas en el sector en Cataluña

La clausura de este proyecto, que tuvo lugar la pasada semana en las instalaciones municipales Gornal Activa, corrió a cargo de la gerente de la Fundación Laboral en Cataluña, Lucía López Ale, la regidora de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social del Ayuntamiento de Hospitalet, Rocío Ramírez, y la responsable de la Unidad de Desarrollo Económico local del SOC (Servicio Público de Empleo de Catalunya), Silvia Conde.

La gerente de la entidad paritaria destacó durante su intervención que, según el informe del Observatorio Industrial de la Construcción, en Cataluña, hay más de 22.000 mujeres ocupadas en el sector de la construcción. Del mismo modo, indicó que las Comunidades Autónomas en las que trabaja el mayor número de mujeres en el sector son, por este orden: Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Durante el acto de clausura, tuvo lugar también la entrega de diplomas de la formación realizada a las alumnas de esta tercera edición.

Reequilibrio territorial y social

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado por la FLC y el Consistorio de la localidad en diciembre de 2018, cuya finalidad era poner en marcha diversos proyectos conjuntos encaminados a mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados del municipio barcelonés, a través de la organización e impartición de acciones formativas relacionadas con el oficio de la construcción.

Este programa está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Catalunya en el marco del Programa de soporte a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto “Treball als barris”.