Reforme+ o el intercambio de experiencias pedagógicas entre España y Francia

Cuatro gestores de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción hicieron una movilidad al Centro Batiment CFA de Normandía, del 25 al 29 de noviembre

Reportaje

El proyecto Reforme+, en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción y lidera el Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics (CCCA-BTP) de Francia, organizó a finales de noviembre una movilidad dirigida a gestores de formación de centros españoles con estancia de una semana en Normandía.

Cuatro gestores de Formación de los Consejos Territoriales de Navarra, Baleares, Aragón y Cantabria participaron en esta movilidad europea sobre estrategias de desarrollo e innovación pedagógica en oficios de la construcción en España y Francia, acompañados por otras cuatro representantes de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias.

Durante cinco días, los ocho españoles, acompañados por Clara García, técnica del departamento de Proyectos Internacionales de la entidad paritaria, intercambiaron experiencias de desarrollo de innovación pedagógica entre España y Francia, con el fin de conocer los respectivos entornos de Formación Profesional (FP) en el sector de la construcción, así como para comprender las decisiones estratégicas de las organizaciones de formación de las entidades participantes y reflexionar sobre la integración de los cambios necesarios para la transformación de la industria y los planes de acción correspondientes que están llevando a cabo ambas organizaciones.

Visita a las instalaciones de varios centros CCCA-BTP

El centro base de acogida para esta acción europea de movilidad para el personal de los centros de formación fue el Batiment CFA de Normandía, aunque Bernardo García, director del Centro de Formación de Navarra; Benito Monreal, responsable de FP de Baleares; Juan Lobaco, responsable Académico de Aragón; y María Pérez, responsable de FP de Cantabria, visitaron también las instalaciones de los centros BTP CFA Rouen George Landry -polo de excelencia en innovación pedagógica especializado en grandes obras e ingeniería civil- y CFA Le Havre -centro de referencia en el trabajo con madera-. Conocieron de primera mano las tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual e impresión 3D de cemento que utilizan en estos centros de CCCA-BTP.

El intercambio de experiencias fue muy enriquecedor y les llevó a comprender las relaciones con las empresas en Francia y España, conocer los mecanismos de gestión en las compañías (producción/formación) y las estrategias comerciales que aplican ambos países, así como las gamas de productos de formación y plataformas técnicas que utilizan las organizaciones participantes, y los marcos de certificación francés y español.

Este intercambio facilitó a los profesionales la posibilidad de futuras cooperaciones eficaces que lleven a anticipar las tendencias y las necesidades del mercado y se apliquen al aprendizaje innovador, con el alumnado como foco principal en la formación personalizada.

Por su parte, Clara García y Juan Lobaco explicaron a los compañeros franceses las particularidades y desafíos del contexto español del sector de la construcción y las acciones y actividades que realiza la Fundación Laboral para el aprendizaje de sus estudiantes.

Los gestores de formación españoles visitaron también una obra en el corazón de Rouen de la empresa Maison Dupuis, especializada en la rehabilitación histórica del patrimonio en Normandía, en la que los jefes de obra intercambiaron comentarios con los gestores españoles sobre el funcionamiento y la organización de las prácticas de los aprendices en Francia y en España, y la relación entre el centro de FP y las empresas en el proceso de formación de los estudiantes.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.