La Formación Profesional supera por primera vez en España el millón de estudiantes, un 4,1 % más que el año pasado

Según el informe 'Datos y Cifras del curso 2021-2022', publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, un total de 523.309 personas han elegido matricularse en Grados Superiores

Reportaje

El curso escolar de Formación Profesional 2021-2022 comienza con unas cifras que hasta ahora nunca se habían registrado en nuestro país. Por primera vez el número de matriculaciones en FP supera el millón de estudiantes, concretamente 1.013.912, según el informe 'Datos y Cifras del curso 2021-2022' que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), donde se recogen las previsiones del curso con las cifras que ofrecen las Comunidades Autónomas.

Un total de 523.309 alumnos y alumnas han elegido matricularse en Grados Superiores, representando un crecimiento del 5,2 % en comparación con el año pasado; 409.880 estudiantes han optado por enseñanzas de Grado Medio (un 2,5 % más); 77.337 se han decantado por la FP Básica (1,6 % más) y por último, 3.386 personas han preferido los Cursos de Especialización. Con estos datos, el alumnado de la Formación Profesional ha crecido más de un 20 % desde 2018.

La creciente demanda de este tipo de enseñanza ha llevado a que el Ministerio de Educación y Formación Profesional financie, en el marco del Plan de Modernización de la FP, la creación de 200.000 plazas hasta 2023, de las que ya se han desarrollado 120.000.

Actualmente, el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se encuentra en tramitación parlamentaria tras ser aprobado por el Gobierno en septiembre. Esta futura ley consolida y ordena un sistema único de FP dirigido a estudiantes y trabajadores (ocupados y desempleados) que les facilite itinerarios formativos a lo largo de su vida profesional y cuenta con un impacto presupuestario de 5.474,78 millones de euros durante su implantación en cuatro años.

Solicitud de apoyo de las fuerzas políticas

En la visita al Centro Público Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón, en Zaragoza, la ministra Pilar Alegría ha reclamado el apoyo de todas las fuerzas políticas para aprobar la ley de Formación Profesional. Durante el recorrido, destacó su deseo de que la norma "esté aprobada pronto" ya que "es una ley demandada por la sociedad y, especialmente, por nuestros jóvenes y el tejido productivo". También aprovechó para poner en valor el texto "nacido del diálogo y el consenso con todos los agentes implicados en la Formación Profesional".

La ministra, en su visita al CPIFP, pionero en FP y que acoge a unos 2.000 estudiantes de Zaragoza, destacó que "por primera vez empieza a hablarse de la FP como una formación de primera línea, que está aportando una salida de empleo de calidad a muchos jóvenes en nuestro país".