La afiliación en construcción creció hasta noviembre un 3,4%, situándose por encima de la media del conjunto de sectores

Según los datos recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción, el número de personas trabajadoras aumentó un 0,9% con respecto a octubre, registrando el mejor mes de noviembre desde 2010

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó en noviembre la cifra de 1.363.366 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 0,9 % respecto al mes anterior, según los datos recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la variación anual, el dato aumentó un 3,4%, con 45.338 afiliaciones más que en el mismo periodo de 2021, convirtiendo este noviembre en el mejor desde 2010.

El crecimiento de la afiliación (3,4%) está por encima de la media del conjunto de sectores (2,7%). Además, aumentó el ritmo de ascenso desde el mes de septiembre en el Régimen General de la Construcción, cuando otras actividades económicas ya mostraron signos de desaceleración.

Por Régimen, se contabilizaron 959.376 afiliados en el General, aumentando un 1,1% sobre el mes anterior, sumando 10.887 personas trabajadoras. En términos anuales se contabilizaron 41.272 afiliados /as más que hace un año, suponiendo un incremento del 4,5%.

Por actividad económica, Ingeniería Civil registró un mayor aumento de afiliados respecto a 2021, con un 6,5% más. Le siguieron Actividades de Construcción Especializada (4,4 %) y Construcción de Edificios (4,3%).

El Régimen de Autónomos, con 403.990 personas afiliadas, presentó una variación mensual y anual positiva, incrementándose un 1% en ambos casos.

El mejor noviembre de la serie histórica

El paro registró en España su mejor noviembre de la historia, con 33.512 personas menos engrosando las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El desempleo bajó en todos los sectores económicos, especialmente en Servicios, con 25.083 parados menos (-1,21%); en Agricultura, en 4.507 parados (-3,67%); 1.924 parados menos (-0,86%) en la Construcción y 3.783 (-1,59%) en la Industria.

La contratación indefinida se mantuvo en cifras récord. En total, se firmaron 1.424.283 contratos de los que 615.236 fueron indefinidos, representando el 43,2% de todas las contrataciones de noviembre. Por sectores, siguió a la cabeza el de la Construcción manteniendo un porcentaje de contratos indefinidos sobre su total del 73,7%.

Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, señaló que “es notoria la mejora de la calidad del empleo que venimos observando desde la reforma laboral. Ahora toca que esas relaciones laborales se vean reconocidas con un salario que permita a las personas trabajadoras compensar los efectos de la inflación manteniendo un equilibrio económico que alcance a todas”.

Por su parte, fuentes de UGT celebraron que “continúa la creación de empleo, a la vez que mejora su estabilidad, lo que constituye una muy buena noticia. Sin embargo, aún persiste una tasa de paro elevada y problemas de funcionamiento del mercado laboral que perjudican la integración de determinados grupos de población”.

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción