La afiliación en el sector de la construcción creció en octubre un 1,2% con respecto al mes anterior

En variación anual, la cifra aumentó un 3,3% convirtiendo este octubre en el mejor desde 2010

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó en octubre la cifra de 1.351.828 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 1,2% respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En la variación anual, el dato aumentó un 3,3%, con 42.879 afiliaciones más que en 2021, convirtiendo este octubre en el mejor desde 2010.

Por régimen, se contabilizaron 948.489 afiliados en el General, aumentando un 1,7% sobre el mes anterior, sumando 15.665 personas trabajadoras. En términos anuales se contabilizaron 39.019 afiliados /as más que hace un año, suponiendo un incremento del 4,3%.

Por actividad económica, Ingeniería Civil registró el mayor ascenso respecto a 2021, con un 7% más. Le siguieron Actividades de Construcción Especializada (4,2%) y Construcción de Edificios (4,1%).

El Régimen de Autónomos, con 403.338 personas afiliadas, presentó una variación mensual y anual positiva, incrementándose un 0,2% y un 1,0% respectivamente.

El mejor octubre de la serie histórica

El paro registró en España su mejor octubre de la historia, con 27.027 personas menos engrosando las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El desempleo bajó en todos los sectores económicos, especialmente en Servicios, con 16.153 parados menos (-0,77%); bajó también en 11.351 personas (-8,47%) en Agricultura, en 4.566 (-2%) en la Construcción y en 551 (-0,23%) en la Industria.

La contratación indefinida se mantuvo en cifras récord. En total, se firmaron 524.139 contratos, de los que 697.335 fueron indefinidos, representando el 45,8% de todas las contrataciones de octubre. Por sectores, siguió a la cabeza el de la Construcción manteniendo un porcentaje de contratos indefinidos sobre su total del 74%.

Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) se valoró que la construcción "sigue la senda de creación de empleo y reducción del paro en octubre de 2022: 4.566 desempleados menos que en septiembre". "Casi el 75% de los 82.225 nuevos contratos firmados en la construcción son indefinidos. Trabajo estable y de calidad. Ahora el reto es despejar las tensiones inflacionarias para afianzar las inversiones del Plan de Recuperación y mantener el crecimiento".

Por su parte, CCOO del Hábitat considera que las cifras del mes de octubre “vienen a demostrar que las soluciones pactadas en el marco del diálogo social funcionan y están permitiendo una recuperación del mercado laboral pero, para fortalecerlo, es preciso un gran acuerdo de salarios a nivel estatal”.

Mientras, desde UGT FICA se recalcó, en un comunicado, que "a pesar del incierto y difícil contexto internacional, la reforma laboral sigue generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en nuestro país, aunque queda mucho camino por hacer, particularmente en las Administraciones Públicas".

Los datos completos del sector por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.