Oscar Izquierdo nombrado nuevo presidente de la Fundación Laboral de la Construcción FLC

Noticia Tenerife
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

ceoe Tenerife

A propuesta de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que ostenta a nivel nacional la presidencia de la Fundación Laboral de la Construcción, CNC, el pasado  jueves 1 de diciembre fue nombrado nuevo Presidente del Consejo Territorial de la provincia de Santa Cruz de TenerifeÓscar Izquierdo; actual presidente de FEPECO, Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife. Como Vicepresidentes están Luis Fernández Aragón de UGT-FICA y Agustín González Dorta de CCOO de construcción y servicios de Canarias.

Con este nombramiento y la configuración del nuevo Consejo Territorial se produce una unión importante entre los agentes sociales legítimos y representativos de la construcción y la entidad formativa oficial del mismo. Además, esta alianza profesional, técnica y de formación tendrá una repercusión muy positiva en beneficio de la sociedad y de la economía, que va a significar un mayor dinamismo y una mayor coordinación con las distintas entidades, tanto públicas como privadas, con el fin de que todas las personas que trabajen en el sector tengan la competencia técnica y profesional mínima y necesaria para que éste sea moderno e innovador.

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter paritario de ámbito nacional que nace fruto de la firma del Convenio General del Sector de la Construcción del año 1992, por las entidades más representativas: La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO) y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT).

La FLC trabaja desde 1992 para ofrecer a empresas y trabajadores la mejor formación y los mejores recursos en todos los ámbitos de la Construcción, incluyendo prevención de riesgos laborales, sostenibilidad e innovación, y promoviendo siempre las mejores prácticas. Como resultado del esfuerzo dedicado, durante estas dos décadas, más de un millón de trabajadores del sector de la construcción a nivel estatal se han formado en las aulas de la Fundación laboral de la Construcción, FLC y han confiado en esta entidad paritaria para mejorar como profesionales. Han sido 24 años en los que la Fundación ha crecido hasta alcanzar los 42 centros formativos propios, más de 400 centros colaboradores y más de 1700 formadores distribuidos por todo el territorio nacional.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Laboral de la Construcción, FLC,  ha formado, durante los últimos 4 años a más de 10000 alumnos, entre ocupados, desempleados y formación de demanda, a través de 1.055 cursos. Además, ha llevado a cabo 5 acciones relacionadas con el empleo: 3 Proyectos de Formación en Alternancia para el Empleo (PFAE), en los que ha contratado a 60 personas, y 2 Proyectos de Orientación para el Empleo (OPEA), en los que contrató a 18 personas.

También hay acciones que se desarrollan en el campo de prácticas que posee la FLC, donde se ubica un simulador de riesgos y un aula de prevención, donde lleva a cabo una importante labor en el campo de la seguridad con la formación del segundo ciclo de prevención de riesgos laborales recogida en el convenio general del sector de la construcción.

Dado que la finalidad es la prestación de servicios a los trabajadores ocupados, desempleados y empresas, con la formación se pretende, a largo plazo, mejorar la profesionalización y eficacia del sector de la construcción; fomentar la formación profesional en el sector de la construcción; mejorar las competencias de los trabajadores ocupados y desempleados; implementar acciones formativas tendentes a crear nuevos yacimientos de empleo en relación con la seguridad y salud de los trabajadores; mejorar las condiciones de seguridad y salud en las obras de construcción; colaborar en una progresiva disminución de las tasas de siniestralidad laboral; y potenciar la cultura preventiva entre los trabajadores ocupados y desempleados del sector.

Por otro lado, los objetivos a medio plazo son mejorar las condiciones de los trabajadores en el desarrollo de su trabajo a través de la adquisición de las competencias necesarias, el aprendizaje de nuevos métodos de trabajo, herramientas o tecnologías; el desarrollo y promoción de actuaciones tendentes a la mejora de la salud laboral y la seguridad en el trabajo, ofreciendo la formación adecuada y específica; facilitar la promoción en el puesto de trabajo a través de la adquisición de nuevas competencias profesionales; y mejorar la empleabilidad de los desempleados asistentes a la formación.

Mientras que en el corto plazo, la Fundación busca ofrecer a los trabajadores una formación especializada, de reciclaje y mejora profesional; formar a los asistentes en la utilización de procedimientos de trabajo seguros; aplicar nuevas técnicas de trabajo en los diferentes oficios de construcción; y atender la demanda formativa de las empresas del sector.

ceoe Tenerife