Event calendar

• 29 to 01

Sep Oct

Rebuild 2020, en Barcelona

Durante tres días, Barcelona acogerá una nueva edición Rebuild. Una plataforma de innovación para el sector de la edificación. Mediante un espacio expositivo, profesionales, arquitectos, aparejadores, interioristas, constructores, promotores, instaladores, administradores de fincas o empresas de rehabilitación podrán descubrir las últimas innovaciones en materiales para la construcción, la reforma y la rehabilitación, los nuevos fabricantes y distribuidores del sector, así como nuevas soluciones y tecnologías constructivas. Asimismo, se celebrará el Congreso nacional de arquitectura avanzada y construcción 4.0. Lugar: CCIB – Centro de Convención Internacional de Barcelona (Plaza Willy Brandt, 11-14, Barcelona).

• 30 to 01

Sep Oct

11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, en Málaga

El 11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, pretende ser el punto de reunión para instituciones, administraciones públicas, empresas y profesionales, donde los diferentes agentes del sector podrán conectar proyectos, establecer contactos, contar ideas, ofrecer servicios, abordar las nuevas tecnologías y obtener inspiración. El evento girará en torno a la tecnología y la sostenibilidad como ejes para la proyección de las ciudades del futuro. El congreso se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Foundation

Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020, en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

El próximo 1 de octubre, se celebrará en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020". A través de esta cita, se analizarán las consecuencias económicas de las sanciones por recargo de prestaciones por accidentes de trabajo, se repasarán las acciones del OPPC en Aragón y las actuaciones, servicios y planes de formación en la entidad paritaria. En la jornada participarán Inmaculada Cugat (CNC), Manuel Grande (UGT-FICA), Fernando Baraza (CCOO CyS) y Juan Lorenzo Mora, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar en la Escuela Universitaria Politécnica (c/ Mayor, 5, La Almunia de Doña Godina, Zaragoza), de 10:20 a 13:00 horas.

Jornada técnica: "Gestión preventiva en obras de autopromoción", en Murcia

El Centro de la Fundación Laboral en Espinardo (Murcia) acoge el próximo 5 de octubre una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, la jornada estará centrada en la "Gestión preventiva en obras de autopromoción". El evento está dirigido principalmente a promotores, engargados, jefes de obra, prevencionistas, recursos preventivos, así como a toda persona interesada. A través de esta cita se pretende acotar el concepto de obra de autopromoción y conocer sus peculiaridades, así como aprender a gestionar la prevención de este tipo de obras. En la jornada participará el arquitecto técnico, coordinador de Seguridad y Salud y profesor en la UCAM, Francisco José Martínez Montesinos.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Espinardo (Avda. Teniente Montesinos, 7. 30100, Espinardo, Murcia) de 16 a 18 horas.

Foundation

Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020, en Tarazona (Zaragoza)

El próximo 6 de octubre, se celebrará en Tarazona (Zaragoza) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020". A través de esta cita, se analizarán las consecuencias económicas de las sanciones por recargo de prestaciones por accidentes de trabajo, se repasarán las acciones del OPPC en Aragón y las actuaciones, servicios y planes de formación en la entidad paritaria. En la jornada participarán Inmaculada Cugat (CNC), Manuel Grande (UGT-FICA), Fernando Baraza (CCOO CyS) y Juan Lorenzo Mora, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar en la sede de UGT y CCOO en Tarazona (C/ Cortes de Aragón, 14, Tarazona, Zaragoza), de 10:20 a 13:00 horas.

Open Safety Day

Dentro de la semana 'Open Week', de Borrmart, la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’ ha organizado el 'Open Safety', una jornada reservada a la prevencióin de riesgos laborales y a la seguridad y la salud en el trabajo. En esta ocasión, en este encuentro digital se conocerán casos de éxito y novedades en la lucha contra el coronavirus. La vuelta a la normalidad ha originado diferentes retos en industrias y empresas. Participarán en la jornada representantes del Insst, Aepsal, Asepal, la Fundación Jiménez Díaz o Aitex. El evento se celebrará de manera on line de 16:30 a 19:30 horas.

Jornada técnica: “Gestión preventiva en obras sin proyecto”, en Murcia

El próximo 13 de octubre, el Centro de la Fundación Laboral en Espinardo acogerá una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales organizada por la Fundación Laboral y financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción. Bajo el título “Gestión preventiva en obras sin proyecto”, el evento está dirigido principalmente a arquitectos, ingenieros, prevencionistas, coordinadores de seguridad y salud y a todos los interesados. A través de esta cita se pretende dar a conocer los requerimientos normativos que se necesitan en materia de PRL en las obras sin proyecto. Participará el arquitecto técnico, coordinador de Seguridad y Salud y profesor en la UCAM, Francisco José Martínez Montesinos.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Espinardo (Avda. Teniente Montesinos, 7, 30100, Espinardo, Murcia) de 16 a 18 horas.

Foro Potencia: intervención de Enrique Corral

El próximo 14 de octubre, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, participará en el Foro Potencia, una iniciativa que busca convertirse en un punto de encuentro de empresas, asociaciones y profesionales de la industria de la construcción. La jornada se celebrará de 18.00 a 18.50 horas y en ella se hablará sobre la cualificación y la necesidad de formación continua de los profesionales ante los retos de la Agenda 2030 y un sector cada día más digitalizado. Esta jornada se une a las ya programadas desde el mes de mayo, en las que expertos de la industria de la construcción, como Domenico Campogrande, director general de la FIEC, o Javier García Díaz, director general de UNE, entre otros, han compartido sus impresiones sobre la situación del sector y los retos a los que tendrá que hacer frente en el futuro.

• 14 to 15

Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, Egurtek 2020

Los días 14 y 15 de octubre el Bilbao Exhibition Centre acogerá una nueva edición del Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, Egurtek 2020. Una evento que se ha convertido en una cita ineludible para todos aquellos profesionales del sector que tienen relación con la construcción en madera, un sector en auge. Esta feria cuenta una zona expositiva con mas de 50 participantes, jornadas técnicas, encuentros entre asociaciones del sector y presentación de paneles con las obras de los premios Egurtek, entre otras actividades.

Foundation

Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020, en Cuarte de Huerva (Zaragoza)

El próximo 6 de octubre, se celebrará en Cuarte de Huerva (Zaragoza) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020". A través de esta cita, se analizarán las consecuencias económicas de las sanciones por recargo de prestaciones por accidentes de trabajo, se repasarán las acciones del OPPC en Aragón y las actuaciones, servicios y planes de formación en la entidad paritaria. En la jornada participarán Inmaculada Cugat (CNC), Manuel Grande (UGT-FICA), Fernando Baraza (CCOO CyS) y José Luis Vicente, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar en el Espacio Rent (Avda. San José, 24. Cuarte de Huerva, Zaragoza), de 10:20 a 13:00 horas.

BIM Xp - European BIM Summit

El próximo 15 de octubre se celebrará BIM Xp, una jornada gratuita de workshops on line sobre aplicaciones BIM. Organizada por el CAATEEB bajo el paraguas de la European BIM Summit, BIM Xp es la versión virtual del tradicional BIM Experience, nacido de la demanda de los profesionales del sector para acercarse a la metodología BIM. Durante toda la jornada se podrá acceder a diferentes sesiones de trabajo, donde se darán a conocer las experiencias de quienes ya trabajan con esta metodología. El responsable de Entorno BIM, David Rodríguez, participará en el encuentro con una ponencia titulada "Entorno BM. Una iniciativa de la Fundación Laboral de la Construcción. Últimas novedades 2020", que se celebrará de 16:15 a 17 horas.

• 15 to 16

Sector

Jornadas "Construyendo un futuro sostenible"

Los próximos días 15 y 16 de octubre, el Grupo Prisa ha organizado las jornadas "Construyendo un futuro sostenible", una serie de encuentros y diálogos para la recuperación económica, donde políticos y expertos analizarán, desde cómo el Fondo de Reconstrucción Europeo puede suponer una oportunidad para las empresas, al estado de las infraestructuras españolas. En estas ponencias y charlas participarán el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, así como representantes del sector, como el presidente de Seopan, Julián Núñez o la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, entre otros.

Estas jornadas se podrán seguir en directo a través de las páginas web de El País, Cinco Días y Cadena Ser.

Foundation

Jornada técnica: "Plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios: contenido, requisitos", en Vilaflor de Chasna (Tenerife)

El próximo 16 de octubre, se celebrará en Vilaflor de Chasna (Tenerife) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios: contenido, requisitos". A través de esta cita, el arquitecto técnico y técnico de PRL, Pedro Cabrera, analizará los trabajos en altura, como el uso de andamios y PEMP y explicará cómo se utilizan, qué medidas preventivas hay y el plan de montaje de estos elementos. El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, de 10:30 a 14:00 horas.

Foundation

Jornada técnica: "Prevención de riesgos laborales con inteligencia artificial en puntos de acceso a obra", en Alhama de Murcia

El próximo 19 de octubre, el Centro de la Fundación Laboral en Alhama de Murcia acogerá una nueva jornada teórico-práctica en materia de prevención de riesgos laborales organizada por la Fundación Laboral y financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción. Bajo el título "Prevención de riesgos laborales con inteligencia artificial en puntos de acceso a obra", el evento está dirigido principalmente a empresas constructoras, encargados, jefes de obra, recursos preventivos o coordinadores de seguridad y salud. A través de esta cita se pretende dar a conocer la aplicación de la inteligencia artificial en el control de las condiciones de seguridad de la obra y exponer diferentes utilidades. Participará el CEO de CIBINAR, Miguel Ángel Mora Tudela.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama de Murcia (Avda. Europa, esq. Avda. Suecia, Pol. Ind. Las Salinas.) de 9 a 11 horas.

Foundation

Jornada técnica: "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)", en Arteixo (A Coruña)

El próximo 19 de octubre, se celebrará en el Centro de la Fundación Laboral en Arteixo (A Coruña) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)". A través de esta cita, se analizarán este tipo de actuaciones y se repasarán las actividades del OPPC en Galicia. En la jornada participarán Miguel García Eiroa, de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, Sergio López Rivera, de CCOO de Construcción y Servicios, y Javier Sanz, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Arteixo (Polígono de Sabón, Avda. da Praia. Parcela 131-A, 15142 - Arteixo (A Coruña), de 18:15 a 20:30.

Foundation

Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

El próximo 20 de octubre, se celebrará en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020". A través de esta cita, se analizarán las consecuencias económicas de las sanciones por recargo de prestaciones por accidentes de trabajo, se repasarán las acciones del OPPC en Aragón y las actuaciones, servicios y planes de formación en la entidad paritaria. En la jornada participarán Inmaculada Cugat (CNC), Manuel Grande (UGT-FICA), Fernando Baraza (CCOO CyS) y Juan Lorenzo Mora, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar en la Asociación Cultural de las Cinco Villas (c/ Doctor Fleming, 30, Ejea de los Caballeros, Zaragoza), de 10:20 a 13:00 horas.

Foundation

Jornada técnica: "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)", en Santiago de Compostela

El próximo 20 de octubre, se celebrará en el Centro de la Fundación Laboral en Santiago de Compostela (A Coruña) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)". A través de esta cita, se analizarán este tipo de actuaciones y se repasarán las actividades del OPPC en Galicia. En la jornada participará un representante de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, Álvaro Lois, de UGT FICA, y Javier Sanz, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago de Compostela (Rúa Pontepedriña de Arriba, 13 (zona Romaño), 15705 - Santiago de Compostela (A Coruña), de 18:15 a 20:30.

Foundation

Jornada técnica: "Equipos de Protección Individual: usos y requisitos", en Murcia

El próximo 21 de octubre, el Centro de la Fundación Laboral en Alhama de Murcia acogerá una nueva jornada teórico-práctica en materia de prevención de riesgos laborales organizada por la Fundación Laboral y financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción. Bajo el título "Equipos de Protección Individual: usos y requisitos", el evento está dirigido principalmente a prevencionistas, recursos preventivos, coordinadores de seguridad y salud, servicios de prevención o empresas cosntructoras. A través de esta cita se pretende dar a conocer los usos y requisitos de los equipos de protección individual (EPI), selección de los mismos y legislación de aplicación. En la jornada participará la técnico superior en PRL, y miembro de la Mesa Técnica de Seguridad en Construcción de la Región de Murcia, María Teresa Galindo.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama de Murcia (Avda. Europa, esq. Avda. Suecia, Pol. Ind. Las Salinas.) de 9:30 a 11:30 horas.

• 21 to 22

12ª Conferencia Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) organiza la 12ª edición de la Conferencia Passivhaus. Un evento que tiene como objetivo principal proporcionar un foro de encuentro para todo el sector de la construcción, los técnicos, administración, fabricantes y en general todos los agentes implicados en todo el proceso de diseño, promoción, construcción y uso de edificaciones. Esta edición, que se celebrará de manera telemática, reunirá más de 20 ponencias específicas de sistemas Passivhaus de las principales marcas. El evento se celebrará los días 21, 22, 28 y 29 de octubre.

Foundation

Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020, en Huesca

El próximo 22 de octubre, se celebrará en Huesca una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Jornada divulgativa en materia de PRL en el sector de la construcción y resultados de proyectos FLC/OPPC Aragón 2019-2020". A través de esta cita, se analizará la seguridad laboral en las obras de construcción menores, se repasarán las acciones del OPPC en Aragón y las actuaciones, servicios y planes de formación en la entidad paritaria. En la jornada participarán Manuela Pastor (Confedración de Empresarios de la Construcción de Aragón), Manuel Grande (UGT-FICA), María Franco (CCOO CyS) y Juan Lorenzo Mora, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar en el Edificio CEOS (Plaza Luis López Allué, 3, 2ª Planta, Huesca), de 10:20 a 13:00 horas.

Foundation

Jornada técnica: "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)", en Lugo

El próximo 22 de octubre, se celebrará en el Centro de la Fundación Laboral en Lugo una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)". A través de esta cita, se analizarán este tipo de actuaciones y se repasarán las actividades del OPPC en Galicia. En la jornada participarán Juan Carlos Vázquez, de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo, Carlos García Vázquez, de UGT FICA, y Javier Sanz, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Lugo (Lugar San Xoán do Alto s/n, 27232 - Vilaesteve (Lugo), de 18:15 a 20:30.

Foundation

Jornada técnica: "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)", en Ourense

El próximo 22 de octubre, se celebrará en el Centro de la Fundación Laboral en Ourense una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)". A través de esta cita, se analizarán este tipo de actuaciones y se repasarán las actividades del OPPC en Galicia. En la jornada participarán Cesáreo Fernández Ríos, de la Aociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense, Antonio Pérez Jácome, de CCOO de Construcción y Servicios, y Javier Sanz, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Ourense (Parque empresarial Vilamarín. Vial 4. Parcela A, 32101 - Vilamarín (Ourense), de 18:15 a 20:30.

Jornada técnica: "Primeros Auxilios en el sector de la Construcción", en Murcia

El próximo 22 de octubre se celebrará en Murcia una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción. Bajo el título "Primeros Auxilios en el sector de la construcción", el evento está dirigido principalmente a encargados, jefes de obra y equipos, recursos preventivos, prevencionistas y a toda persona interesada. A través de esta cita se pretende aportar pautas y recomendaciones a realizar en caso de accidente, así como adquirir nociones básicas sobre primeros auxilios y socorrismo. En la jornada participarán José y Miguel Martín Rodríguez, enfermeros del servicio de urgencias.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Espinardo (Avda. Teniente Montesinos, 7. 30100, Espinardo, Murcia), de 16:00 a 18:00 horas.

Foundation

Jornada técnica: "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)", en Vigo

El próximo 23 de octubre, se celebrará en el Centro de la Fundación Laboral en Vigo una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)". A través de esta cita, se analizarán este tipo de actuaciones y se repasarán las actividades del OPPC en Galicia. En la jornada participarán Javier Carballeda Alonso, de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Gema Andrés Tejada, de UGT FICA y Javier Sanz, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar en la sede de UGT en Vigo (Rúa de García Barbón, 67, 36201 Vigo, Pontevedra), de 18:15 a 20:30.

Foundation

Jornada técnica: "Buenas Prácticas de Prevención de Riesgos en Construcción", en Espinardo (Murcia)

El Centro de la Fundación Laboral en Espinardo (Murcia) acoge el próximo 27 de octubre una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, la jornada estará centrada en las "Buenas Prácticas de Prevención de Riesgos en Construcción". El evento está dirigido principalmente a empresas constructoras, engargados, jefes de obra, prevencionistas, recursos preventivos, así como a toda persona interesada. A través de esta cita se pretende mejorar y dar a conocer las condiciones de seguridad y salud en el sector así como compartir soluciones y medidas preventivas. En la jornada participará el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de TECOPSA, Gustavo Martínez Madrid.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Espinardo (Avda. Teniente Montesinos, 7. 30100, Espinardo, Murcia) de 9 a 11 horas.

Foundation

Jornada técnica: "Covid-19 en el sector de la construcción: consideraciones prácticas", en Barreda (Cantabria)

El próximo 27 de octubre, el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Barreda, Torrelavega, acogerá la jornada técnica: "Covid-19 en el sector de la construcción: consideraciones prácticas". Un encuentro organizado por la Fundación Laboral y financiado por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción donde el director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez, analizará las soluciones y herramientas del sector frente al virus. También se organizará una mesa redonda con responsables de empresas como Tragsa, Copsesa o del Grupo Sadisa, donde se estudiarán soluciones a aplicar en el sector. La jornada se celebrará en las instalaciones de la entidad paritaria en Barreda (Escuelas de Solvay. Avda Solvay, 132), de 17:15 a 20 horas.

2º Congreso sobre Construcción Industrializada

Después de una primera edición en la que se analizaron los primeros pasos de la construcción industrializada en España, el Grupo Evetson ha preparado una segunda edición on line, en la que más de 40 profesionales del sector analizarán la situación que está viviendo la construcción en general, y más concretamente, la construcción industrializada en nuestro país. Aprovechando la importancia que se espera que este tipo de construcción tenga en el desarrollo de las ciudades, se ha hecho coincidir la celebración de este evento con el "Día Mundial de las Ciudades", el próximo 28 de octubre, desde las 9:30 horas. Está prevista la celebración de cinco debates en torno a esta temática y a su evolución.

Foundation

Jornada técnica: "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)", en A Estrada (Pontevedra)

El próximo 28 de octubre, se celebrará en la sede de la Asociación Comarcal de Empresarios de A Estrada (Pontevedra) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Seguridad Laboral en Obras de Construcción Menores (sin proyecto)". A través de esta cita, se analizarán este tipo de actuaciones y se repasarán las actividades del OPPC en Galicia. En la jornada participarán Javier Carballeda, de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Lourdes Diz Lorenzo, de UGT FICA, y Javier Sanz, de la Fundación Laboral.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Asociación Comarcal de Empresarios de A Estrada (Avda. de Santiago, 11 Bajo - 36680 - A Estrada (Pontevedra), de 18:15 a 20:30.

• 28 to 29

12ª Conferencia Passivhaus

Foundation

Jornada técnica: "Dudas habituales sobre Prevención en las Obras de Construcción", en Espinardo (Murcia)

El Centro de la Fundación Laboral en Espinardo (Murcia) acoge el próximo 29 de octubre una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, la jornada estará centrada en la "Dudas habituales sobre Prevención en las Obras de Construcción". El evento está dirigido principalmente a encargados, jefes de obra y equipos, coordinadores de seguridad y salud, recursos preventivos, así como a toda persona interesada. A través de esta cita se pretende aclarar distintas cuestiones en materia de PRL en las obras de construcción. En la jornada participará el arquitecto técnico, y técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Fernando Espinosa Gutiérrez.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Espinardo (Avda. Teniente Montesinos, 7. 30100, Espinardo, Murcia) de 9 a 11 horas.

Foundation

Jornada técnica: "Plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios: contenido, requisitos", en La Orotava (Tenerife)

El próximo 30 de octubre, se celebrará en La Orotava (Tenerife) una nueva jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales. Organizada por la Fundación Laboral y financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, el evento lleva por título "Plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios: contenido, requisitos". A través de esta cita, el arquitecto técnico y técnico de PRL, Pedro Cabrera, analizará los trabajos en altura, como andamiso y PEMP y explicará cómo se utilizan, qué medidas preventivas hay y el plan de montaje de estos elementos. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (C/ Cantos Canarios, 1, 38300, La Orotava), de 10:30 a 14:00 horas.