900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los jóvenes navarros conocen las oportunidades de empleo en el sector, en la I Jornada ‘Jóvenes-Empresas 2021’, organizada por la Fundación

El encuentro les permitió intercambiar experiencias con los representantes de las principales empresas relacionadas con la construcción de la Comunidad Foral

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra celebró un encuentro el pasado jueves, 15 de abril, para poner en contacto a jóvenes de la Comunidad Foral, con profesionales, directivos y responsables de algunas de las principales empresas de la industria de la construcción, extractiva y de movimiento de tierras en Navarra. El encuentro, con aforo limitado y que se puedo seguir de forma virtual, celebrado bajo el título de “Jóvenes-Empresas 2021’, permitió al sector exhibir sus fortalezas y oportunidades de desarrollo y crecimiento en materia de sostenibilidad, industrialización, formación, digitalización y economía circular para atraer el nuevo talento. “La construcción va a ser el sector más disruptivo de todos”, afirmó Juan Las Navas, presidente de la entidad paritaria en Navarra. “Si os formáis, tenéis actitud y vocación, aquí tenéis una oportunidad de oro para apuntalar vuestro futuro profesional”, recalcó Las Navas.

El encuentro se estructuró en torno a cuatro mesas redondas. En ellas, los expertos invitados abordaron desde la evolución que ha seguido la construcción hasta los retos que se le plantean en materia de industrialización, la gestión del personal o la nueva realidad de las empresas extractivas y de movimiento de tierras. En ese sentido, el primero de los ponentes en intervenir fue el vicepresidente de la entidad en Navarra y responsable de Construcción de UGT FICA de Navarra, Demetrio Muñoz. Bajo su punto de vista, “la construcción ha cambiado mucho y va a cambiar a más”. Por este motivo, aseguró que “tiene un futuro prometedor, que va a requerir profesionales con nuevas capacidades”.

Tras este primer acercamiento, tuvo lugar la mesa titulada “Evolución de la Industria de la Construcción”. Esta contó con la participación de Iñigo Eugui e Iñaki Ecay, administrador y director gerente de Construcciones Erro y Eugui y de Construcciones Ecay, respectivamente. Junto a ellos, también participaron el director de Producción de Construcciones TEX, Sergio Aisa, así como el antiguo alumno del ciclo del Grado de FP de Construcción en la Fundación y hoy promotor, Mario Sáinz. Todos ellos destacaron el cambio radical de “una actividad que ha dejado de ser meramente artesanal y que ha ganado en precisión, velocidad y calidad, debido a la introducción de nuevos materiales y formas de trabajo”.

La segunda mesa redonda, desarrollada bajo el nombre de ‘Industrialización’, reunió al presidente de la Asociacion de Constructores y Promotores-ACP, Juan Las Navas, y a los gerentes de la empresa Jacar, Javier Carmona, y la compañía Viguetas Navarras, Luis Ilundáin. Los tres coincidieron en destacar que “la industrialización es el futuro porque permite conseguir unas mejoras en las calidades que asegura un abaratamiento importante en el proceso de producción y sobre todo ganar tiempo”. 

Nuevo encuentro el año que viene

El programa se completó con dos sesiones más que se centraron de forma específica en aspectos tan importantes del sector como son: “La gestión de las personas en la industria de la construcción” y “La nueva realidad de las industrias extractivas y de movimiento de tierras”. En la primera de ellas participaron los máximos responsables de Personal y Recursos Humanos del Grupo ACR, Óscar González; de Obras Especiales, Pedro San Agustín; y de Construcciones Ecay, Alicia Ruiz; y el responsable de Sistemas de Gestión y Mejora de Osés Construcción, Alex Ayerdi. Todos ellos coincidieron en que es imprescindible contar con buenas personas en los equipos. “No nos referimos tanto a tener profesionales con grandes conocimientos como que sus actitudes sean a favor de colaborar y trabajar en equipo”, explicaron. Asimismo, subrayaron la importancia de ofrecer un “plan de carrera”, así como de garantizar el cuidado, la salud y el bienestar de todos aquellos que forman parte de la empresa.

La última mesa redonda estuvo compuesta por Javier Olloqui, director de Recursos Humanos de Geoalcali; Javier Inglán, director de Recursos Humanos de Magna; Rita Martínez, responsable de Afarime Navarra y de Atención a las empresas de Anefa; Javier Ángel López, gerente del Grupo Beriain, y Guillermo Erice, director técnico de Geea Geológos. En este último foro, se apuntó que las empresas extractivas y de movimiento de tierras están dando pasos decisivos para introducir herramientas vinculadas con la digitalización y la industria 4.0, “que nada tiene que ver con la imagen tradicional del profesional minero que trabaja en un entorno sucio, peligroso y que requiere de un sobreesfuerzo físico”.

Por último, el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Emilio Lezana, clausuró una jornada “muy interesante y que ha logrado transmitir a los más jóvenes la realidad de nuestra industria”. Lezana adelantó, además, que este ciclo se repetirá “todos los años porque queremos seguir informando a la juventud de la evolución de nuestra industria, con la esperanza de que ellos también formen parte de nuestro futuro”.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE