900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La rehabilitación energética de las viviendas españolas podría ahorrar 560 millones de euros al sistema sanitario

Según el informe “Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas. Enfoque económico”, elaborado por el Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC), el 55% de las viviendas de nuestro país carece de cualquier medida de eficiencia energética

Reportage

La pasada semana, el Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC) presentó el informe “Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas. Enfoque económico”. Un documento que ha sido publicado recientemente en la revista “Energy Policy”, a través del artículo “Health and related economic effects of residential energy retrofitting in Spain”.

Presentado por uno de los miembros del equipo de estudio, Jaume Salom, el informe, financiado por “La Fundación La Casa que Ahorra”, desgrana los potenciales ahorros económicos que para el sistema de salud puede suponer la rehabilitación energética de viviendas vulnerables.

A través de este estudio, los investigadores del IREC, Joana Ortiz y Jaume Salom, intentan arrojar algo de luz sobre la relación existente entre salud y eficiencia energética. De ahí que a través de este documento se intente observar de qué manera las labores de rehabilitación en un inmueble pueden mejorar la salud de las personas y qué impacto económico pueden tener estos trabajos sobre la administración pública y los hogares.

El 55% de las viviendas españolas no cuenta con ningún requisito de eficiencia energética

Según el documento, algo más de la mitad de las viviendas construidas en nuestro país (concretamente el 55%) carece de cualquier medida de eficiencia energética, por lo que, tal y como se indica en el informe, existe todavía un gran potencial de mejora en este sentido.

Para la elaboración del estudio se ha evaluado el impacto sanitario, económico y energético que supondría una mejora en la eficiencia energética sobre el total de viviendas potencialmente vulnerables ante las bajas temperaturas en invierno. Ésta es una de las principales problemáticas que presentan las viviendas que no cuentan con unos estándares energéticos mínimos.

Para ello, el informe toma como muestra de análisis 1,5 millones de viviendas españolas construidas en el periodo comprendido entre 1960 y 1980 y con probabilidad de ser vulnerables a las bajas temperaturas interiores. Esta cifra supone el 8% del total de inmuebles levantados en nuestro país.

La Administración Pública se podría ahorrar 370 euros por vivienda

Según señala el documento, si se llevase a cabo una rehabilitación energética de los 1,5 millones de inmuebles que se encontrarían en esta situación, se podría ahorrar alrededor de 560 millones de euros a las arcas públicas en materia de costes laborales y sanitarios. Es decir, se ahorraría 370 euros por vivienda, 150 euros en materia de costes sanitarios y 220 euros por ahorro de costes laborales.

Por su parte, el ahorro para las familias en términos económicos se estima que podría situarse entre los 400 y los 550 euros anuales en la factura energética, en función del grado de rehabilitación llevado a cabo.

A nivel de mejoras sanitarias, el estudio estima que, a través de la rehabilitación energética de estos 1,5 millones de viviendas, se podría evitar que alrededor de 100.000 personas considerasen que tiene una mala o muy mala salud. Asimismo, considera que hasta 120.000 personas no estarían diagnosticadas con problemas cardiovasculares.

De acuerdo con las investigaciones, gracias a los trabajos de rehabilitación se lograría reducir en un 15% el número de hogares con al menos una persona enferma, de manera que las arcas públicas verían reducidos el coste de la atención sanitaria, los gastos en medicinas y los costes derivados de bajas laborales.

Además, en función de los datos estadísticos de los investigadores, el documento valora que una rehabilitación energética de los edificios más vulnerables haría posible reducir el número de muertes a causa de bajas temperaturas en la vivienda. Queda pendiente en el informe, sin embargo, estimar y cuantificar el impacto que el acondicionamiento de una vivienda puede tener sobre otras enfemedades observadas durante el estudio, como son las enfermedades respiratorias.

Si el Estado subvencionara el 50% de las obras, se podría recuperar la inversión en 15 años

El informe, que entre otros objetivos busca fomentar la rehabilitación energética de los edificios residenciales en España, propone un programa de subvenciones a este fin, para hacer hincapié en los beneficios prácticos de este proceso.

Según los investigadores, si la administración pública asumiera el 50% de la inversión de las obras de rehabilitación, se podría incentivar la inversión privada, que vería reducido el periodo de retorno de la inversión a 13 años. Por su parte, el documento del IREC estima que la administración pública recuperaría la inversión en un periodo de entre 15 y 18 años, a través de, exclusivamente, el ahorro sanitario a través de la mejora de la salud de las personas.

 

* Puedes consultar el informe completo en la página web de "La Fundación la Casa que Ahorra" *

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE