900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento cayó un 3,4% en septiembre y suma cinco meses consecutivos de descensos

La producción del hormigón también descendió, un 7,6% en el segundo trimestre del año, lastrada por el aumento de costes y licitaciones desiertas, según ANEFHOP

Sector New

El consumo de cemento en septiembre en España ascendió a 1.245.816 toneladas y acumuló cinco meses consecutivos de caídas al registrar un retroceso del 3,4%, lo que supuso una pérdida de 44.150 t. respecto al mismo mes del pasado año y por debajo, incluso, de las cifras de septiembre de 2020, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la Estadística del Cemento

Esta tendencia situó el acumulado anual  en cifras negativas por primera vez en lo que va de año. En este período, de nueve meses, se produjo un descenso del 0,2%, que en valores absolutos representa poco más de 11 millones de toneladas y una pérdida de 27.403 toneladas, respecto a los datos del mismo periodo de 2021.

Por lo que respecta al dato de año móvil (oct’21-sep’22), aunque se mantuvo un crecimiento en positivo del 2,4%, los datos continúan apuntando a una desaceleración del sector, con la pérdida de cuatro décimas de crecimiento respecto al mismo parámetro de agosto. Los valores absolutos de consumo de cemento en el último año siguen por debajo de los 15 millones de toneladas.

Las exportaciones continúan a la baja y crecen las importaciones

Según los datos difundidos por Oficemen, las exportaciones de cemento y clínker descendieron un 5,4% en septiembre, situando la caída acumulada en los nueve primeros meses del año en un -19,4%, con un volumen exportado de 4.251.175 toneladas, más de un millón de menos que el mismo período de 2021. Aniceto Zaragoza, director general de la patronal explicó que “además, el acumulado de los últimos doce meses (año móvil) sitúa nuestras exportaciones por debajo de los 6 millones de toneladas, un dato que cobra aún más valor si tenemos en cuenta que en los años más duros de la anterior crisis de la construcción llegamos a rozar los 10 Mt exportados”. 

Al mismo tiempo, las importaciones crecieron en septiembre un 42%, lo que situó el acumulado de año móvil de los últimos doce meses en un crecimiento del 45%. Para Aniceto Zaragoza, este dato es más que alarmante: “Asistimos con preocupación a la evolución de este parámetro porque indica que la pérdida de competitividad no está afectando ya sólo a nuestra actividad exterior, sino también al mercado doméstico. No podemos obviar que competimos en un mercado bidireccional en el que otros productores del arco mediterráneo, como Argelia o Egipto, pagan mucho menos por sus insumos energéticos, y esto, tarde o temprano, tenía que afectar también al consumo doméstico y, obviamente, a la demanda de nuestras fábricas locales”, recalcó el presidente de Oficemen. 

La producción de hormigón también se resiente

Por otro lado y, según el último informe trimestral de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), la producción cayó un 7,6% el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que dejó el dato acumulado en los 12,24 millones de m³, un 3,5% menos.

Carlos Peraita, director general de ANEFHOP explicó que “entre los factores que han provocado este descenso están los incrementos de coste en los proyectos de construcción y el gran número de licitaciones desiertas debido a la inflación. Muchas empresas han tenido que renunciar a contratos para no suministrar a pérdidas ante los incrementos de las materias primas y de la energía, lo que ha llevado a la paralización de un buen número de proyectos”. Para la patronal del hormigón, la incertidumbre instalada en el mercado para el último semestre del año ha cambiado también las perspectivas de crecimiento estimadas para este 2022 que ahora prevén una caída de alrededor del 5%.

 

 

 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE