900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

España necesita más de 400.000 “albañiles digitales”, para construir la recuperación tecnológica

El déficit de mano de obra cualificada en competencias digitales que arrastra nuestro país desde hace años complica la transformación que persiguen los fondos europeos

 

Sector New

El déficit de mano de obra formada en competencias informáticas, los conocidos como “albañiles digitales”, podría alcanzar la cifra de 400.000, lo que complicaría abordar la transformación que persiguen los fondos europeos en España.

Los expertos coinciden en que la llegada de las ayudas supondrá una auténtica oportunidad para nuestra economía, pero la falta de profesionales cualificados puede convertirse en un obstáculo insalvable. 

El sector de la construcción es uno de los más afectados por la falta de mano de obra ya que, además de requerirse arquitectos, fontaneros, albañiles o aparejadores, necesita un amplio perfil de empleados con diferentes preparaciones para afrontar esta transición digital: técnicos básicos, con formación profesional, ingenieros, entre otros. 

Un problema a nivel mundial 

El Foro Económico Mundial ya ha señalado la falta de talento digital como uno de los grandes problemas a nivel global, especialmente agravado tras la pandemia. La necesidad de trabajadores con habilidades digitales se extiende por todos los sectores económicos. La demanda de “skills digitales”, señala esta organización, es inmensa y se extiende a cualquier ámbito de una empresa u organización. 

De todos los países, España puede ser uno de los más beneficiados si consigue cerrar esta brecha digital laboral, ya que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el número de puestos de trabajo sin cubrir en nuestro país es superior a los tiempos previos al Covid. Por ello, según las estimaciones del Foro Económico Mundial, nuestra economía podría crecer hasta un 7 % y generar un mínimo de 200.000 empleos si logramos superar dicha brecha. 

Según los expertos, la llegada de los fondos europeos será determinante y la formación tendrá un papel clave. El plan “España Puede” contempla la educación en competencias digitales, con lo que habrá que aprovechar también la llegada de ayudas para superar la barrera inicial de falta de formadores y, por otro, preparar a la mayor cuadrilla de profesionales digitales que permita cubrir esta gran demanda. 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE