900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La exportación de materiales de construcción experimenta una caída del 12,4 % en los ocho primeros meses del año, según Cepco

En este periodo se vendieron al exterior materiales por valor de 14.518 millones de euros con un saldo comercial de más de 3.160 millones de euros

Sector New

La exportación de materiales de construcción bajó en los ocho primeros meses del año hasta los 14.518 millones de euros, un 12,4 % menos en comparación con el mismo periodo de 2019, según reflejan los datos del Informe de Coyuntura Económica, publicado el pasado octubre por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). 

El saldo acumulado de enero a agosto fue de más de 3.160 millones de euros, un 7,8 % menos que en 2019 y un 24,5 %  menos con respecto a 2018. Pese al descenso generalizado, en términos interanuales, la caída se moderó hasta situarse en el -7,4 %, siguiendo un comportamiento muy similar al experimentado por las exportaciones a nivel nacional durante este periodo (-8,2 %).

Evolución del mercado laboral 

El desempleo alcanzó en septiembre los 38.762 desocupados en esta industria, lo que supone un -4,2 % respecto al mes anterior. En términos interanuales, se han registrado 5.485 parados más en comparación con septiembre de 2019, una variación del 16,5 %.

Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector perdió 21.600 puestos de trabajo entre el segundo y tercer trimestre del año debido a la reducción de actividad por la pandemia. No obstante, estas cifras de paro son del 11,47 %, casi cinco puntos por debajo de la tasa nacional, como reflejó el Informe Cepco.

Vivienda y consumo de cemento 

Según los datos de vivienda ofrecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y recogidos por Cepco, de enero a julio se inició la construcción de un 32 % menos de viviendas que en el mismo periodo de 2019. Asimismo, la compraventa de obra nueva se redujo un 20 % comparado con el año anterior, alcanzando las 51.000 operaciones en los primeros ocho meses de 2020.

Con respecto a las cifras de consumo de cemento, recogidas en el Informe gracias a los datos de la Estadística del Cemento, en septiembre se experimentó un leve repunte (+0,9 %), aunque al cierre del tercer trimestre se redujo en un 11,6 %, situando el consumo en casi 1,3 millones de toneladas menos que en ese mismo tiempo durante 2019.

A su vez, el crecimiento de las exportaciones registró una caída del 16,5 % en septiembre, lo que supuso una pérdida cercana a las 100.00 toneladas y el fin de la senda de crecimiento que hubo durante los meses de julio y agosto. En el acumulado del año, las exportaciones cayeron por encima del 8 % (siete décimas más que en agosto).

Este descenso de las ventas al exterior se vio acompañado por un incremento de las importaciones (+21 %), lo que coloca la balanza comercial en una "situación más que preocupante", según Oficemen. A este hecho hay que sumarle “el elevado coste energético y de las emisiones de CO2 de la industria frente a otros países sigue mermando la competitividad”. 

Por su parte, la producción de hormigón preparado descendió un 13,9 % en comparación con el año anterior, según Anefhop,  y un 14,6 % en el acumulado del primer semestre de este 2020.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE