La licitación de obra pública acumula una caída anual del 39 %, según los datos publicados por Seopan

Asimismo, el número de visados totales desciende un 26,4 % en los primeros cuatro meses del año, según recoge el Observatorio Industrial de la Construcción con datos del Ministerio de Transportes

Sector New

En conjunto, la licitación pública de todas las administraciones se desplomó un 39,6 % hasta mayo de 2020; con retrocesos del 39,2 % en obra civil y del 40,3 % en edificación. La Radiografía Mensual publicada por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) apunta que en la Administración central se redujo un 36 % y en la local, un 35,2 %, mientras creció en las Comunidades Autónomas, en un 14 %.

Seopan calcula que, si se mantiene este ritmo en lo que queda de año, el ejercicio cerrará en unos 11.866 millones, lo que supondrá una caída del 35 % y resgistrará los mínimos de la anterior crisis, de los años 2013 y 2014.

Las infraestructuras para el transporte también han sufrido una caída. Hasta el mes de mayo, el Ministerio de Transportes licitó proyectos por valor de 807 millones de euros, un 66,2 % menos que en 2019. Por tipo de obras, las que más cayeron fueron las ferroviarias en un 76 %, seguidas de las de carreteras, un 64,2 %, las aeroportuarias, un 57,4 % y las portuarias, un 21,3 %.

El descenso de los visados según su tipología

La pandemia ha frenado la tendencia al alza que experimentó el mercado inmobiliario durante 2019. De hecho, en los cuatro primeros meses de 2020, el número de visados de obra totales se redujo hasta alcanzar los 35.281, un 26,4 % menos que en el periodo anterior, según los datos que ha proporcionado el Observatorio Industrial de la Construcción, recogidos del Ministerio de Transportes.

Si desgranamos la caída por modalidades, la edificación nueva experimentó una bajada interanual del 27 %, con un total de 27.429 registrados. Por otro lado, los relativos a reformas corrieron una suerte similar, con 7.083 y una caída del 25, 7 %.

Las ampliaciones (-2,4 %) fueron uno de los segmentos que menos afectados se vieron hasta abril, con 769, junto a las certificaciones de fin de obra, las cuales crecieron un 2 % interanual y ascendieron a un total de 23.070.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE