La licitación de obra pública creció un 17,6% en septiembre respecto al año pasado, según Seopan

El total de licitaciones en lo que va de año ya supera los 14.600 millones de euros

Sector New

Los últimos datos emitidos por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción, correspondientes al mes de septiembre del presente año, indican que el conjunto de las administraciones públicas licitó obras por un valor de 1.059 M €, lo que supone un incremento del 17,6%, en comparación con los 900 M € registrados en este mismo periodo del año pasado.

La licitación de obra pública continúa con la tendencia de crecimiento de 2019, ofreciendo los mejores datos desde 2011. Las diferentes administraciones públicas sacaron a concurso contratos de obra por valor de 14.600 M € desde enero. Esta cifra supone un incremento del 31% respecto a los primeros nueve meses de 2018.

Las CCAA, la Administración con mayor número de licitaciones

La Administración Autonómica lideró el crecimiento durante el mes de septiembre, periodo en el que licitó obra pública por valor de 422 M €, lo que supone un incremento del 69,4% en tasa interanual. En este mismo periodo, la Administración Local sumó licitaciones por más de 438 M €, mientras que la Administración Central registró datos significativamente inferiores, con licitaciones valoradas en más de 198 M €.

En el ámbito autonómico, Cataluña se posicionó como la Comunidad con mayor volumen de licitaciones, con 2.390 M € en obra pública, mientras que la Comunidad de Madrid y Andalucía ocupan la segunda y tercera posición con 2.270 y 2018 M € en licitaciones, respectivamente.

Además, según la tipología de obra, se licitaron 748 M € en obra civil, lo que supuso un crecimiento interanual superior al 53%. Sin embargo, la obra de edificación cayó un 25%, por lo que sus operaciones alcanzaron solo los 312 M €.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE