900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La rehabilitación y la economía circular, protagonistas del VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

Más de 350 personas participaron en el encuentro sobre el futuro de la edificación sostenible, organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento

Sector New

Más de 350 personas asistieron el pasado miércoles en Madrid al VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. La rehabilitación del parque edificatorio existente, la necesidad de avanzar más allá del concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nula y la economía circular son los asuntos principales que marcarán la hoja de ruta del sector hasta el año 2050, según las conclusiones del Congreso.

El encuentro fue inaugurado por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, y por la directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, Inés Leal. Por su parte, la clausura corrió a cargo de José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la conferencia magistral, ‘Después del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Una visión a futuro con el objetivo 2050’, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Luis Vega, perfiló la hoja de ruta necesaria para adaptarnos a los requerimientos europeos y las tendencias mundiales de desarrollo sostenible. “La rehabilitación es esencial, y su manera de abordarla requiere un marco legal adecuado, además de programas de incentivos fiscales y de acción social”, explicó Vega. Para el subdirector de Arquitectura, “la descarbonización, la descentralización y la digitalización son la clave del futuro de los edificios”.

En el espacio para el debate, las tres mesas redondas desarrolladas durante el Congreso sirvieron para analizar los retos a los que se enfrenta el ámbito de la edificación desde diferentes perspectivas, con la intervención de representantes de administraciones públicas, expertos y empresas del sector. En concreto, se analizó si estamos preparados para los retos de futuro del sector de la edificación y la ciudad en España, además de debatir sobre la rehabilitación como una oportunidad para la generación de valor económico, social y medioambiental, y sobre la sostenibilidad en la edificación más allá de la energía con el concepto de economía circular.

Doce ponencias sobre temas clave

Asimismo, durante el Congreso se expusieron 12 ponencias orales, seleccionadas por el Comité Técnico, de entre las 61 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN. Cuatro de ellas profundizaron en Proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula con usos diversos, de la mano de sus arquitectos y promotores, y el resto abordaron diversas temáticas relacionadas con los EECN, como la Alta Eficiencia Energética en Alquiler Público, Distritos de Energía Positiva, Rehabilitación de Barrios, Metodologías de Coste Óptimo, Experiencias de Usuarios Finales, Gemelos Digitales o Sistemas de Climatización de futuro, entre otros.

Como conclusiones principales del Congreso, se destacó la necesidad de llevar a cabo la imprescindible rehabilitación del parque edificatorio existente, con un objetivo de alta eficiencia energética e integración de energías renovables al mismo nivel que en la obra nueva. Asimismo, se incidió en la exigencia de avanzar más allá del concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nula, planteando la mejora de nuestros edificios en otros ámbitos de la sostenibilidad, e introduciendo para ello la economía circular como hoja de ruta en la edificación y en la ciudad.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE