900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Observatorio Industrial de la Construcción confirma el crecimiento de los principales indicadores hasta diciembre de 2023

Se registró un retroceso en la constitución de hipotecas y el consumo de cemento, dentro de las magnitudes analizadas

 

Sector New

La última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción, que analiza los principales indicadores del sector publicados hasta finales del año 2023 destaca, en comparación con 2022, un ascenso porcentual en los principales parámetros: afiliación, ocupación, licitaciones, visados de obra nueva y empresas inscritas. 

En concreto, en materia de empleo, la afiliación experimentó un crecimiento anual del 2,7% según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, despuntando el Régimen General, con un aumento del 3,5%, frente al 0,7% de los Autónomos. En el análisis del Observatorio volvió a destacar la variación anual positiva en el porcentaje de mujeres afiliadas, un 4,3% más, alcanzando la cifra de 157.020 y representando actualmente el 11,2% del total de personas afiliadas a la construcción. 

En relación al porcentaje de personas ocupadas, el ascenso anual fue del 3,7%, tomando como base los datos del tercer trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA), alcanzando la cifra de 1.378.500 trabajadores/as. El porcentaje de población joven representó sólo el 8,8% de personas ocupadas frente al 7,4% de los de 60 y más años.

Las cifra de paro, el porcentaje de parados/as se contrajo en un -12,2% anual en el sector construcción.

Con respecto a los contratos, las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), reflejaron una caída anual del -16,4%, siendo especialmente significativa en las actividades de Encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón (-25,6%); y Pintores y empapeladores (-20,6%).

Crecimiento de empresas, licitación pública y visados de obra nueva 

Por otro lado, y en base a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de empresas del sector de la  construcción creció un 1,3% hasta noviembre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo el sector agrario creció más (un 3,4%); por debajo de construcción, se situó el sector servicios (0,5%), 

Según se extrae de la infografía del Observatorio, la licitación de obra pública se incrementó un 6,1% impulsada fundamentalmente por la correspondiente a la Administración Central (48,1% más); ya que tanto la Autonómica como la Local cayeron, un -12,2% y -7,7%, respectivamente. 

Por otro lado, aumentó un 0,3% el número de visados entre enero y octubre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022, destacando el incremento de los de obra nueva, en un 2,6%, mientras que los de rehabilitación cayeron un -8,6% en la comparativa anual. 

Caída de hipotecas y consumo de cemento 

Finalmente y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de hipotecas constituidas hasta octubre de 2023 se contrajo un -17,7% en el caso de viviendas y un -18,4 % sobre el total de fincas. En cuanto al consumo de cemento en España hasta noviembre, en base a las cifras ofrecidas por la Estadística de Cemento, cayó un -2,3% en la variación anual, situándose en las 13.404.224 toneladas. 

** Accede a cada uno de los Boletines por Comunidad Autónoma, con información estadística detallada a diciembre de 2023.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE