900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las obras menores ya no necesitarán licencia

Las obras menores ya no necesitarán licencia

New Tenerife

Con más de 3.000 expedientes pendientes de tramitar en el área de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha querido simplificar la intervención municipal con una nueva ordenanza que agiliza la concesión de licencias. En la práctica, esta norma, “pionera en Canarias”, según la definió el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, hace desaparecer los conceptos de obra mayor y menor y reduce los actos a los que están sujetos a licencia y a los que lo están a comunicación previa. Así, solo las obras que hasta el momentos se consideraban como mayores (nuevas construcciones, demoliciones, ampliaciones, acristalamientos…) seguirán necesitando tener el permiso expreso de la Gerencia de Urbanismo. El resto, que suponen el 80% de las peticiones que se están tramitando en este momento en la Gerencia, podrán realizarse solo presentando una comunicación previa. En este último apartado se engloban las actuaciones que tienen que ver con el adecentamiento de fachadas, la sustitución de cubiertas, obras de conservación y actuación que no afecten a la estructura del edificio, acondicionamiento de locales o las obras en edificios catalogados que se hagan en el interior sin afectar a elementos protegidos.

El concejal quiso poner en valor lo que denominó como “lo más importante de esta norma” y que son las pequeñas obras en interiores de viviendas. “Las reformas de baños o cocinas ahora no precisarán de licencia y tampoco comunicarlo previamente ya que no estarán sujetos a control urbanístico y por tanto no será necesario acudir a la administración para poder realizar esas pequeñas obras de mantenimientos en los interiores”, explicó el edil.

Otro de los apartados que esta nueva ordenanza, que presentó Garcinuño junto al alcalde, José Manuel Bermúdez, tiene que ver con las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento que estarán exentas de licencia. Se refiere así el texto a las actuaciones comprendidas en proyectos de urbanización, de obra pública o cualesquiera otros de contenido equivalente amparadas por el acuerdo municipal que las autorice o apruebe. Tampoco necesitarán licencia los actos y obras que deban realizarse en cumplimiento de una ordenación de ejecución o de restauración o las obras de urgencia o inminentes que tienen que ejecutarse con el fin de evitar daños a las personas o a las cosas.

Garcinuño defendió que esta norma, realizada en colaboración con la Universidad de La Laguna, “es pionera en Canarias” y su único objetivo es la “agilización de los trámites burocráticos que nos tienen colapsada la Gerencia”. Añadió que, evidentemente, liberalizar los actos que necesitan de licencia, lleva aparejado, “un refuerzo de la inspección urbanística para comprobar, a posteriori, que lo que se ha comunicado previamente es lo que finalmente se ha hecho”. En este sentido, reseñó que también el área de disciplina urbanística está colapsada. “Tenemos unos 13.000 expedientes abiertos desde 2011 y no podemos permitirnos esta situación”. Aseguró que el equipo de inspectores se verá reforzado para completar una norma que, una vez cumplido los trámites administrativos, (este viernes se lleva al Pleno) podría entrar en vigor a principios de 2017, según avanzó el alcalde. Junto a esta ordenanza, también se llevará a Pleno la de ascensores y accesibilidad, mediante la que, cualquier edificio, ya podrá adaptar sus condiciones de accesibilidad, facilitando la ejecución de obras para mejorar su acceso.

“Mis esfuerzos se dirigen a seguir con la confianza del alcalde”
Mientras Bermúdez se limitó a decir que la mejor respuesta a la moción que pide la dimisión de Garcinuño era la rueda de prensa en la que se presentaron las nuevas ordenanzas, Garcinuño fue más explícito y dijo no entender los motivos por los que PSOE, Sí se puede e IU pide su cese. “Podemos tener diferencias entre el equipo de gobierno y la oposición pero estoy satisfecho con mi trabajo y mientras tenga el apoyo del alcalde y de gran parte de los ciudadanos que acuden a la Gerencia en busca de ayuda, mis esfuerzos se dirigirán a seguir contando con ese apoyo de uno y otros”.

FUENTE : Periodico Diario de Avisos 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE