900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción lidera en España un proyecto europeo que tiene por objetivo actualizar las competencias en el sector

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró la primera reunión del proyecto europeo ‘Construye 2030’, donde se compartieron los objetivos y resultados a desarrollar por los socios

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción coordina la cuarta iniciativa de los proyectos BUILD UP Skills, en España, ‘Construye 2030’. Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa Life Clean Energy Transition (núm. de identificación: 101077607), que tiene el objetivo de actualizar el Statu Quo del sector y la Hoja de Ruta diseñada para contribuir al logro de los objetivos energéticos de la Agenda 2030.

En el mismo, participan la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, UGT FICA, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Green Building Council España (GBCe), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo de este proyecto se centra en realizar una propuesta de formación ajustada a las necesidades de las empresas y a los requisitos energéticos de los edificios, a través del relanzamiento de la Plataforma nacional de Cualificación, la elaboración de un estudio sobre el panorama actual del sector de la construcción (Statu Quo), y el diseño de una Hoja de Ruta de formación.

Todos estos resultados se elaborarán siguiendo una metodología de trabajo colaborativo con profesionales de distintos ámbitos de la construcción, analizando las estadísticas del sector, desarrollando grupos de discusión y entrevistas con expertos, organizando seminarios de apoyo y de difusión del proyecto.

Retos que abordar por ‘Construye 2030’

Durante 18 meses, los socios del proyecto europeo ‘Construye 2030’ trabajarán en el desarrollo de una serie de actividades que ayuden a impulsar el sector de la construcción hacia los objetivos de la Agenda 2030:

• Plataforma nacional de Cualificación. El objetivo de esta actividad es ser un espacio de referencia en temas de formación para el sector de la construcción. A través de una perspectiva multidisciplinar, que aporte información y soluciones a un mismo hecho desde diferentes realidades, se pondrá en marcha una plataforma que reunirá al mayor número posible de profesionales de la construcción.

• Statu Quo. Se trata de una revisión del panorama de la construcción en España, en el que a través de un análisis de campo se establecerán las necesidades formativas del sector de la construcción para lograr un mejor rendimiento energético de los edificios y contribuir a los objetivos europeos para 2030. La importancia de este estudio reside en la necesidad de conocer el estado actual del sector tras los cambios normativos, el COVID-19 y la crisis energética.

• Hoja de Ruta de formación. Se trata de un informe en el que se volcará toda la información recogida en el Statu Quo y las opiniones de los expertos que integran la Plataforma. Además, se establecerán medidas prioritarias dirigidas a que determinadas profesiones del sector sean capaces de alcanzarlos objetivos sostenibles de Europa, se identificaran los actores y recursos necesarios para ejecutar la propuesta y, por último, se incluirán medidas con las que se pueda supervisar el progreso de las actividades.

La iniciativa BUILD UP Skills en España

La Comisión Europea lanzó en 2011 la iniciativa BUILD UP Skills, con el objetivo de aumentar el número de profesionales de la construcción formados y cualificados en toda Europa para llevar a cabo la renovación del parque inmobiliario y ofrecer un alto rendimiento energético, así como la edificación de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.

Desde que comenzase la etapa de los BUILD UP Skills, la Fundación Laboral de la Construcción ha estado al frente de su ejecución y, para ello, ha contado con consorcios robustos en los que, desde el inicio, se ha mantenido la participación de CSIC e INCUAL; entidades a las que, en función de los objetivos del proyecto, se han ido sumando otras organizaciones españolas con una amplia experiencia en el ámbito de la formación sectorial.

  • Proyecto ‘Build Up Skills Spain’ (2011-2013), cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea. En esta fase, participaron 30 países europeos que reunieron a profesionales del ámbito de la energía, formación y construcción para poner en marcha Plataformas Nacionales de Cualificación, que cartografiaron las características de los trabajadores del sector y la formación disponible, identificando futuras necesidades de formación del sector de cara a 2020. Cada país recogió esta información en un informe denominado Statu Quo y, en base a él, los miembros de las plataformas formularon medidas para superar las barreras a nivel nacional en las llamadas Hojas de Ruta.

 

  • Proyecto ‘Build Up Skills Spain. Construye 2020’, perteneciente al programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea. En esta fase se cofinanciaron 22 proyectos europeos, también de ámbito nacional, a través de los cuales se pusieron en marcha las acciones incluidas en las Hojas de Ruta de la iniciativa anterior.

 

  • Proyecto ‘Construye 2020+’ (2018-2021), perteneciente al programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, en el que participaron 25 consorcios europeos para impulsar la demanda de profesionales cualificados a través del reconocimiento de competencias y cualificaciones. Durante esta iniciativa, se intensificaron las acciones de difusión y concienciación sobre la importancia de los valores sostenibles en la industria de la construcción, lanzando diferentes campañas de sensibilización. Además, en España se logró la aprobación de la cualificación profesional de Auditoría energética por parte del Consejo de Ministros.

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE