Rafael Moneo recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2015. ¿Conoces sus principales obras?

El arquitecto, cuya trayectoria y obra son una referencia en universidades de todo el mundo, es el único español galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura

Reportaje

El pasado lunes, Rafael Moneo recibió el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a 2015, en reconocimiento a la calidad de su obra, valorada dentro y fuera de España, por su contribución al pensamiento arquitectónico, y por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

El arquitecto navarro nació en el año 1937, en Tudela. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y nueve años después de graduarse, en 1970, obtuvo la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En 1980 se encargó de la de Madrid hasta 1985, año en el que fue nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantuvo hasta 1990. En la actualidad, Rafael Moneo es Josep Lluis Sert Professor of Architecture en la Graduate School of Design de Harvard.

A lo largo de su vida, Moneo ha recibido numerosas distinciones y es el único español galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura. También obtuvo la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003 y fue elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomando posesión de su plaza en 2005. Además, en 2006, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, y en 2012 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

A continuación, hemos realizado una selección de su amplísima obra, con sus diez de sus trabajos más destacados:

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985)

La mayor parte del museo está contenida dentro de un amplio edificio donde el espacio se articula a través de arcos de ladrillo. Se trata un paradigma de la arquitectura española del siglo XX, que consolidó la trayectoria del arquitecto.

Estación de Atocha en Madrid (1985-1992)

Moneo amplió y reformó la principal Estación madrileña con motivo de la construcción del AVE Madrid - Sevilla. Para ello construyó nuevos edificios, con el fin de albergar la Estación de Madrid Puerta de Atocha y la Estación de Madrid Atocha Cercanías.

Nueva terminal del Aeropuerto San Pablo de Sevilla (1989-1992)

Se construyó con motivo de la Expo del 92 como un edificio enraizado en la cultura andaluza. Combina arquitectura tradicional y moderna para generar un espacio concentrado y funcional.

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián (1990-1999)

Está compuesto por dos enormes cubos de vidrio translúcido, que buscan la armonía entre lo natural y lo artificial. Moneo lo describe como unas "rocas varadas" junto al Cantábrico.

Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (Suecia) (1991-1998)

El arquirecto reconstruyó el Museo partiendo del edificio original. En la actualidad, exhibe desde piezas de importantes artistas universales del siglo XX como Picasso, Dalí, Duchamp o Matisse, hasta obras de artistas contemporáneos.

Edificio Audrey Jones Beck en el Museo de Artes de Houston (EEUU) (1992-2000)

Es el edificio más reciente del Museo. La instalación se compone de cuatro pisos y el material empleado fue la piedra caliza, lo que refuerza su carácter urbano.

Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (Los Ángeles, EEUU) (1996-2002)

El templo es actualmente la tercera catedral más grande del mundo y la primera que se construyó en los Estados Unidos en el último cuarto de siglo.

Ayuntamiento de Amsterdam (Países Bajos) (etapa 2000-2010)

Para la remodelación del antiguo edificio, Moneo respetó sus líneas, enmarcadas en la tradición de los ayuntamientos alemanes y flamencos del siglo XVI.

Palacio de Congresos de Toledo (2009)

Construido en la roca e integrado en el casco antiguo sobre el río Tajo, fue bautizado como "El Greco". El edificio se concibe como el pulmón de la zona histórica, pues sobre su cubierta se sustentan los jardines del Miradero.

Ampliación del Museo del Prado, en Madrid (2007)

Moneo propuso unir el Museo con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el claustro restaurado de los Jerónimos, respetando el antiguo edificio, su entorno y las arquitecturas colindantes.