Toma nota de los consejos preventivos y otros recursos para hacer frente al calor que la Fundación Laboral pone a disposición del sector

Trabajadores y empresas tienen a su disposición, y de forma gratuita, una Guía de buenas prácticas frente a los riesgos del calor, carteles informativos con consejos preventivos y formación específica sobre protección frente al calor

Reportaje

Ha llegado el verano y con él los consejos preventivos y servicios gratuitos que la Fundación Laboral ofrece a los trabajadores del sector de la construcción, para combatir el riesgo del calor al que se pueden ver sometidos en estas fechas.

Durante los meses de julio y agosto, las altas temperaturas hacen que el trabajo en obras de construcción entrañe unos riesgos laborales específicos para los trabajadores del sector, expuestos a condiciones climatológicas adversas.

Como cada año, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de empresas y trabajadores del sector una serie de servicios y herramientas gratuitas que contribuyen a la prevención de los riesgos laborales por exposición a altas temperaturas.

Es el caso de la Guía, editada con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), sobre "Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas". Un manual, disponible, de forma gratuita a través del portal Línea Prevención, que informa sobre los factores de riesgo asociados a las condiciones climatológicas, analiza su impacto y aporta medidas preventivas.

En sus 149 páginas se abordan las obligaciones legales relacionadas con las condiciones climatológicas, la influencia de estas condiciones en el trabajo, y se ofrecen nociones de primeros auxilios para actuar frente a la exposición al calor, entre otros asuntos.

"No te quemes, protégete del calor"

Dentro de la campaña de sensibilización de la Fundación Laboral está disponible la descarga gratuita y on line de carteles informativos con consejos preventivos, así como normativa vigente relacionada con la prevención de riesgos laborales derivados de las condiciones climatológicas por alta temperatura. Concretamente, abarca capítulos como "El peligro invisible: la radiación solar ultravioleta" y "No te quemes, protégete del calor", que se incluyen dentro de los 58 carteles creados en Línea Prevención, con diferentes consejos preventivos de diversa índole dirigidos a trabajadores en obras de construcción.

En el ámbito de la formación, la entidad paritaria imparte un curso gratuito on line, dirigido a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), en el que durante cuatro horas y bajo el título "Protección frente a la exposición solar", pretende formar al sector de la construcción sobre los factores de riesgo asociados al calor y a la radiación solar, los efectos de éstos en la salud, las medidas preventivas frente a la exposición al sol y la actuación en caso de una emergencia por exposición prolongada al calor.

Para inscribirse en dicho curso es necesario acceder al apartado de los cursos on line del portal de la TPC e identificarse con su número de la TPC y su correo electrónico. Cualquier titular de esta acreditación podrá realizar cuantos cursos desee, todos ellos gratuitos, y obtener sus correspondientes diplomas de aptitud, si logra superar las pruebas de evaluación estipuladas en cada curso.