900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

FEPECO ALERTA DE UN INCREMENTO EN LOS COSTES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Noticia Tenerife
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Empresas asociadas a FEPECO que importan y comercializan materiales, productos y equipamiento para la construcción, han trasladado a la Federación su preocupación por el incremento de costes que están sufriendo en el transporte de las mercancías, como consecuencia del aumento de la burocracia y los retrasos en las operaciones de control de los contendores en todos los puertos canarios. Estos costes, que han ido en aumento en los últimos años, se están repercutiendo en los precios de los productos importados, y no solo los de construcción, ya que el problema afecta a todo tipo de mercancías y sectores de actividad.

Los empresarios afectados se quejan de indefensión ante la evolución de la situación. Lamentan que muchos contenedores tarden como mínimo tres días en salir de los puertos desde que se desembarcan, o más tiempo en caso de que se crucen días festivos. Cada vez se solicita más documentación a las empresas y se obliga a más operaciones con los contenedores en las instalaciones portuarias, con costes añadidos por los traslados, descarga y posterior carga de las mercancías para realizar las inspecciones, y esperas en los puntos de inspección aduanera. Incluso se dan casos en los que las empresas se ven obligadas a pasar algunas mercancías por el control fitosanitario, a pesar de tratarse de productos para la construcción, debido a su país de procedencia u otras circunstancias.

La falta de suficiente personal técnico en aduanas y  el desconocimiento lógico de los funcionarios que no pueden saber de todo, ni entender la gran variedad de especificaciones técnicas que aparecen en las facturas, también está provocando retrasos y reparos en los despachos de las mercancías. La situación es más grave en las Islas no capitalinas, donde esta falta de personal tiene una mayor incidencia.

Los empresarios también alertan del impacto que están teniendo sobre los precios de las mercancías importadas las tasas e impuestos que se están aplicando, y que en el caso del sector de la construcción, están encareciendo el coste de muchas obras públicas y privadas en marcha, o que se están proyectando en estos momentos.

FEPECO recuerda que los puertos son infraestructuras vitales para el desarrollo socioeconómico de Canarias y deben prestar servicio de forma ágil y con el menor coste posible, con unas instalaciones y una organización del trabajo eficaz que permita un rápido despacho de las mercancías, cumpliendo todas las inspecciones pertinentes. Por ello, no es de recibo que las mercancías estén en los puertos varios días de un lado para otro mientras van pasando los controles pertinentes, con unos elevados costes que se tienen que sumar a los que ya soportan la sociedad y las empresas canarias por la lejanía del Archipiélago. FEPECO lamenta que la falta de medios de las administraciones y su burocracia entorpezcan el funcionamiento de las empresas y su competitividad.

http://www.fepeco.org/

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ